TAMAULIPAS

Emiliano se sorprende y sonríe al escuchar por primera vez la voz de sus padres

El niño tampiqueño de dos años y nueve meses recibió un implante coclear gracias al DIF de Tamaulipas

NACIONAL

·
El pequeño fue diagnóstico con hipoacusia profunda bilateral.Foto: Carlos Juárez

Emiliano, un niño originario de Tampico, se mostró sorprendido y feliz al escuchar por primera vez la voz de su padre, luego de que ante la hipoacusia profunda bilateral que tiene desde nacimiento recibiera un implante coclear gracias al Sistema DIF que preside en Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. 

"Hola, hola, Emiliano, Emiliano" fueron las primeras palabras que pudo escuchar de su padre Jesús Ángel Azuara Cervantes, por lo que el pequeño de dos años nueve meses se mostró sorprendido y sonriente.

También pudo escuchar la voz de su madre, Kenia Giovanna Delgado Campos, quien el pasado 13 de octubre de 2020, realizó la solicitud que de acuerdo a la carta petición dirigida a Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del sistema DIF Tamaulipas. 

El matrimonio de Tampico solicitó el implante coclear para su hijo el menor Jesús Emiliano Azuara Delgado, de dos años de edad, el cual presenta el diagnóstico médico de hipoacusia profunda bilateral, mismo que es proporcionado por el Instituto Otológico de Monterrey, así como la respectiva cotización. 

El DIF estableció contacto con la madre del menor Jesús Emiliano, quien narra que todo empezó desde su nacimiento cuando se le realizó el tamiz auditivo, mismo que le tienen repetir en otras dos ocasiones más, todo esto en el transcurso de tres meses y dando siempre el mismo resultado; no había respuesta auditiva. 

En este devenir les dan cita con el otorrinolaringólogo, el cual no realiza los estudios adecuados y les proporciona un diagnóstico en donde supuestamente había una respuesta auditiva, sin embargo, el menor cumple 1 año 4 meses y se dan cuenta que no responde a los sonidos y tampoco ha desarrollado nada parecido a lenguaje, como balbuceos por ejemplo. 

Por esa misma razón deciden llevarlo nuevamente a consultar con un otorrinolaringólogo, acudiendo con uno diferente en ésta ocasión, el cual ante la falta de respuesta auditiva, le manda realizar el estudio de Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral, es ahí donde la audióloga que realiza el estudio les da el diagnóstico de hipoacusia Profunda en ambos oídos. 

Ante esto se recomienda adaptar auxiliares auditivos, así como acudir a estimulación temprana y terapia de lenguaje, un mes después, le son colocados dichos aparatos auditivos y comienza con las terapias, es así como comienza este camino en donde la terapeuta les habla acerca del implante coclear. 

En el Instituto Otológico de Monterrey, nuevamente es valorado por el especialista, confirmando el diagnóstico de Hipoacusia Profunda Bilateral y al mismo tiempo confirmando que es candidato para el implante coclear

Es por ello que el SEDIF Tamaulipas brindó el apoyo para el implante el cual fue colocado en el mes de enero del presente año en la Fundación Instituto Otológico de Monterrey. 

Es así como Emiliano, a sus casi tres años, pudo escuchar por primera ocasión la voz de sus padres, quienes se dijeron contentos y agradecidos por el apoyo para su hijo.

Por Carlos Juárez

AV