HUACHICOL

Detectan huachitúnel en San Martín Texmelucan

Hasta el momento no se ha detectado a ninguna persona

NACIONAL

·
Esta zona ha sido identificada como una de las principales en cuanto a la venta de combustible robado.Foto: EspecialCréditos: Especial

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan descubrieron en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco un huachitúnel al momento en que realizaban un recorrido de vigilancia.

A unos metros de donde se registró la última fuga de gas sobre el camino a la zona conocida como Las Válvulas, donde se encontró la fuente de la Virgen de Guadalupe con una manguera Huachicolera.

El boquete fue hallado tras observar las bardas de un inmueble de la calle Gasoducto esquina con calle del Trabajo, por lo que ingresaron e inspeccionaron el lugar. Fue así como notaron que en el sitio había mangueras y diversas herramientas tiradas, además de que encontrar indicios de una excavación en el piso.

Los elementos aseguraron el predio que, aparentemente, está abandonado

Esto ocurrió durante los trabajos de reforzamiento de seguridad en los ductos de Pemex, a la altura de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco.

Pese a que se llevó a cabo el aseguramiento del lugar no se encontró a ninguna persona, por lo que aun cuando comenzaron un operativo no pudieron detectar la entrada o salida de ninguna persona. 

Cabe mencionar que fue en esa zona, cuando el pasado 5 de febrero en la misma junta auxiliar se registró una fuga de gas LP ocasionada por una toma clandestina; y cerca de 500 personas tuvieron que ser evacuadas para garantizar su seguridad.

En septiembre del 2020, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Seguridad Física de Pemex informaron de un huachitúnel rústico de más de 180 metros de largo.

Esta zona ha sido identificada como una de las principales en cuanto a la venta de combustible robado por lo que el robo a ductos de Petróleos Mexicanos se ha reportado de forma constante a lo largo de estas comunidades.

Por Claudia Espinoza

aar