ZACATECAS

Dan 8 años de prisión a “polleros” detenidos en Zacatecas por transportar centroamericanos

Los dos hombres fueron detenidos en octubre del año pasado, por policías federales, en la autopista Chicharrona-Cuencamé

NACIONAL

·
Los hombres fueron detenidos en octubre pasado, a bordo de un autobús.Foto: Cuartoscuro

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, dio sentencia de ochos años a dos hombres que hace algunos meses transportaban a migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos.

Los sentenciados fueron identificados como Rogelio Iván “N” y Jorge Alfredo “N”, quienes cumplirán una condena por ocho años por los delitos de tráfico de indocumentados y cohecho. También tuvieron que pagar una multa de 477 mil 840 pesos cada uno.

¿Cuándo y dónde fueron detenidos los “polleros”?

Los hombres condenados a prisión fueron detenidos en octubre del año pasado, a bordo de un autobús de pasajeros, sobre la autopista Chicharrona-Cuencamé.

Elementos de la Policía Federal los detuvieron para ponerles una multa, ya que no traían cinturón de seguridad.

Más detalles sobre la detención

Los policías federales revisaron la unidad, y se percataron que dentro de ésta había 70 migrantes originarios de Guatemala, que viajaban hacia Estados Unidos sin acreditación legal.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), indicando que habían contratado a Rogelio Iván “N” y José Alfredo “N” para viajar de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) hasta Tijuana (Baja California).

De esta manera, el Ministerio Público Federal (MPF) en Zacatecas inició la acusación en contra de los dos hombres detenidos ante un juez de control, siendo éste quien los vinculó a proceso y dictó la sentencia de ocho años de cárcel.

Otros casos de rescates de migrantes

Hace algunos días, fueron rescatados 108 migrantes dentro de una caja de un tráiler en el municipio de China, en Nuevo León.

Los migrantes eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos iban 17 menores de edad solos y algunos otros con su familia.

También se rescataron en Chiapas a 116 migrantes, aproximadamente hace un mes, en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en la comunidad de Raudales.

atm