CHIHUAHUA

¿Usas calentadores para combatir el frío? Así puedes evitar accidentes

Entre los principales incidentes está la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras, según la Secretaría de Salud de Chihuahua

NACIONAL

·
El objetivo de seguir estas medidas es reducir la cantidad de monóxido de carbono.Foto: Gobierno de Chihuahua

Ante la situación climatológica en el norte del país, la Secretaría de Salud de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes al usar calentones a gas o leña, estufas y calentadores para agua

En un comunicado, el organismo señaló que la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras son los percances que más se presentan al usar estos objetos. 

En este sentido, la Secretaría emitió la siguientes recomendaciones:

-Mantener una ventana abierta, por lo menos 15 centímetros, para que haya en la habitación una adecuada ventilación.

-Revisar los sistemas de calefacción y cualquier aparato que funcione con gas, petróleo o carbón antes de su uso.

El objetivo de seguir estas medidas es reducir la cantidad de monóxido de carbono.

El uso prolongado de estos aparatos –en lugares cerrados– puede provocar “dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio”.

Cuando la exposición sea mayor también se genera “somnolencia, alucinaciones, convulsiones, pérdida de conocimiento y hasta la muerte”.

Asimismo, la manipulación inadecuada de líquidos calientes puede provocar quemaduras de primer, segundo y tercer grado. 

“Se recomienda intensificar el cuidado con el empleo de líquidos inflamables y no permitir que los menores estén cerca del horno, chimenea, calentón u objetos calientes”, agrega el comunicado.

Además, se debe emplear supresores de picos y reguladores para evitar sobrecargas de energía y verificar el estado de las conexiones eléctricas..

“También, es necesario revisar que no existan fugas de gas, apagar los calentones y desconectar los aparatos eléctricos antes de ir a dormir”, agregó la Secretaría de Salud. 

égm