ÁREAS PROTEGIDAS

Traen de vuelta al águila real

Buscan su cuidado y reproducción en áreas naturales protegidas

NACIONAL

·
ESPECIE. Forma parte del Escudo Nacional originado por la fundación de México-Tenochtitlán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), anunció que, gracias a un convenio con Africam Safari, dará a conocer próximamente la bienvenida a dos ejemplares de la especie Aquila chrysaetos, o águila real, para su cuidado y posterior reintroducción en áreas naturales protegidas mexiquenses.

Lo anterior se da en el marco del Día Nacional del Águila Real. Además de dichos ejemplares, macho y hembra con potencial reproductivo, los organismos unirán esfuerzos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Parque Africam Safari, para impulsar un centro de protección, conservación y recuperación del águila real dentro del Parque Ecológico Zacango, que se habilita con apoyo del gobierno del Estado de México.

El águila real es una especie representativa en México, ya que forma parte del escudo nacional originado a partir de la fundación de México-Tenochtitlán. El águila sagrada posada sobre un nopal representaba a Huitzilopochtli, dios de la guerra, a quien también se identifica con el sol.

En vida silvestre, el águila real contribuye al equilibrio del ecosistema como consumidor, regulando las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches y ardillas, entre otros pequeños mamíferos. 

 

Por José Ríos
lctl