MÉXICO

Se registran apagones en municipios de San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Guanajuato

Después del anuncio de Centro Nacional de Control de Energía algunos estados se quedaron sin energía

NACIONAL

·
Muchos de los reportes se hicieron por redes sociales.Cuarto Oscuro

Tras el comienzo del periodo de apagones anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en varios estados de la república se reportaron ya varios inconvenientes con el servicio.

SAN LUIS POTOSÍ

Usuarios de redes sociales reportaron que algunos municipios de San Luis Potosí se quedaron sin electricidad, sobre los de la Huasteca, algunos de ellos son: Coxcatlán, Aquismón, San Vicente y poblados de Ciudad Valles están en penumbras. En la Zona Metropolitana de la capital potosina, colonias del norte y oriente de la ciudad también reportan que se han quedado sin el servicio eléctrico.

Antes de iniciar los apagones, Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, había anunciado que de acuerdo con información de la delegación Local de la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de salvaguardar la continuidad de los servicios básicos y las actividades estratégicas, en San Luis Potosí no se presentarían cortes de energía eléctrica en los municipios con actividad primordial, sobre todo en donde existe atención de hospitales a pacientes de la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo, pidió a las familias que tienen algún enfermo contagiado por la Covid-19 y que requiera con urgencia del concentrador de oxígeno, consigan alguna batería de respaldo con la cual podrán mantener el suministro del concentrador, pues éstos no dan más de 5 a 7 litros por minuto. 

COLIMA

En este estado los cortes fueron de carga rotativa y aleatoria en varios municipios de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serían 10 las comunidades afectadas: Armería, Coahuayana, El Comedor, Tecomán, Valle de Tecomán, Alzada, Villa de Álvarez, Asmoles, Alcaraces y Moralete.

Sin embargo, poco después de las 18:00 horas comenzaron los reportes de ciudadanos a través de redes sociales, en estas y otras comunidades. Al respecto fue consultado el gobierno del estado, sin embargo, indicó que no tenía información al respecto y fue el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario la única autoridad que emitió un aviso a la población, a través de un mensaje en redes sociales, tras recordar que este municipio ya fue afectado por otro apagón la noche del martes.

GUANAJUATO

Mientras que en Guanajuato al menos 6 municipios se registraron con apagones que duraron desde unos minutos, hasta más de una hora. Los cortes de energía reportados por los ciudadanos y las autoridades fueron en León, Irapuato, Salvatierra, Celaya, Cortazar y Guanajuato.

En el municipio de León, a las 7 de la noche se registró el primer apagón en 5 colonias confirmadas por la Secretaría de Seguridad: Los Olivos, Los Limones, La Azteca y Buenavista, más tarde se agregaron otros como colonias Oriental, San Miguel, Jardines de Jerez y la Merced.

En el municipio de Salvatierra, al sur del estado de Guanajuato, se reportó un corte de energía en la zona centro y algunas colonias que duró de 20 a 50 minutos. En Celaya Protección Civil reportó apagones en las comunidades de La Cruz, La Luz, el Cuije y la colonia del Bosque.

En el municipio de Irapuato, los apagones se registraron entre las 7:50 y las 8:30 de la noche en las colonias Bajada San Martín, Roma, San Miguelito, Pérgolas, El Zapote y Altamira, así como las comunidades La Soledad y Venado de Yóstiro.

 

QUERÉTARO 

Ciudadanos y autoridades reportaron cortes de energía eléctrica se hasta 2 horas principalmente en la zona Metropolitana de Querétaro, específicamente en la delegación Félix Osores Sotomayor y Avenida de la Luz, situación que ocasionó mala operación de los semáforos en la intersección con la calle Zacapoaxtlas.

También se reportan apagones en colonias como Viñedos, Sonterra, Cerrito Colorado, San Pedro Mártir, Santa María Magdalena, Residencial Italia en la zona poniente de la capital queretana.

De igual manera los cortes de fluido eléctrico fueron registrados en municipios como El Marqués,  Corregidora,  Pedro Escobedo,  San Juan del Río y Tequisquiapan. 

Por:

Pepe Alemán

Martha de la Torre

Gabriela Montejano N.

Fernando Paniagua

GB