APAGONES

Reportan fallas eléctricas en una veintena de municipios de Jalisco y Michoacán

Ninguna de las dos entidades ha reportado mayores afectaciones tras la suspensión momentánea del servicio de luz

NACIONAL

·
Los cortes de energía eléctrica estaban previstos en al menos 12 estados.Foto: Mayeli Mariscal

El apagón que anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para varios estados, incluido Jalisco, afecto al menos a una decena de municipios, principalmente al interior del Estado y hubo algunos cortes en colonias como Miravalle o Coyula en Guadalajara y Tonalá, respectivamente.

El corte que se esperaba a partir de las 18:00 horas, mantuvo alerta a los jaliscienses y desde algunas horas antes, cargaron telefónos móviles y desconectaron aparatos eléctricos.

Las regiones de los Altos y Sur de Jalisco fueron las zonas en donde se reportaron cortes a partir de las 19:00 horas en algunas comunidades como San Gabriel, Tepatitlán, Ahualulco del Mercado, La Barca, Arandas y San Juan de los Lagos además de Yahualica y Ocotlán.

La noche de este lunes, de acuerdo con los reportes que confirnó Gobierno del Estado, se vieron afectados al menos 36 municipios.

En un mensaje previo que posteó en redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, mandatario jalisciense, explicó que se mantendría la comunicación con las autoridades municipales, para en caso de requerir apoyo, especialmente en temas de salud o de servicios públicos, poder apoyarlos.

Las unidades municipales de Protección Civil y la Estatal, se mantuvieron al pendiente y hasta estos momentos no reportan afectaciones mayores.

Las calles de la zona metropolitana lucieron con tráfico habitual y las tiendas, comercios y restaurantes, abrieron de manera normal.

Apagón en Michoacán impacta a 15 municipios

El corte al suministro de electricidad anunciado para este martes por el Centro Nacional de Control de Energía, impactó a 15 municipios de Michoacán

Los 'apagones' comenzaron a reportarse desde las 19:00 horas, y se prevé, culminen a las 23:00 horas de este mismo d��a. 

Hasta las 21:00 horas, la suspensión del servicio de electricidad se ha registrado en Morelia, Charo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Parácuaro, Penjamillo,  Erongarícuaro, Huiramba, Tzintzuntzan, Paracho, Tancítaro, Tuxpan, Angamacutiro y Zináparo.

En la ciudad de Morelia, los cortes se registraron principalmente en la zona oriente y sur, en al menos seis colonias. 
 
En la mayoría de los municipios, incluida la capital del estado, los cortes han tenido una duración aproximada de 30 minutos a una hora, por lo que las actividades comerciales en esas zonas afectadas no se detuvieron. 

En otros casos, como en los municipios de Penjamillo, Paracho, Tuxpan y Angamacutiro, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que hasta las 21:30 horas de hoy, el servicio no se ha restablecido, por lo que mantiene patrullajes de la Policía Michoacán a fin de prevenir incidentes.

Por Mayeli Mariscal y Charbell Lucio

ovh