APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 16 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 16 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 16 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 16 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

3° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos a identificar información sobre la familia en diversas fuentes orales y escritas. Exploraras documentos escritos diversos para reconocer sus características y obtener información pertinente y relevante. En esta sesión seguiremos conociendo nuestra historia familiar.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada hicimos nuestro árbol genealógico. Ahí colocamos poco a poco los nombres de nuestros bisabuelos, también en el siguiente nivel de ramas podemos ver a los nombres de los abuelos, un poco más abajo vemos a nuestros padres y por último hasta abajo es donde nos ubicamos nosotros.

En la sesión de hoy vamos a indagar en documentos escritos sobre nuestra historia familiar, tal como nos lo plantea nuestro libro de texto en las páginas 68, 69 y 70. Para seguir conociendo más de nuestra historia familiar, vamos a responder algunas preguntas que nos van a permitir ampliar la información de la familia que hemos incluido en nuestro árbol genealógico.

  • ¿Cuántas personas integran la familia?
  • ¿Desde cuándo vives con estas personas?
  • ¿A qué se dedicaban tus abuelos?
  • ¿Dónde se conocieron tus papás?
  • ¿Tienes hermanos/as? ¿Son de más edad o menos edad que tú?

Toda la información que reúnas será útil para que tus narraciones sean interesantes y llenas de datos únicos y reales. Para ampliar la información de nuestra historia familiar, vamos a investigar en documentos como actas de nacimiento, cartillas de vacunación o en algún otro documento.

Todos estos documentos han registrado eventos importantes de nuestra vida, de nuestros padres, nuestros abuelos y toda nuestra familia. Muestra los lazos que nos unen, de dónde venimos, dónde hemos vivido, qué enfermedades hemos tenido y muchos otros datos que nos son útiles. 

En esta acta de nacimiento puedes ver quiénes son mis padres. También con las actas puedo saber si tengo hermanos, y las cartillas me indican qué tipo de sangre tengo, indispensable saber por si me pasa un accidente. Estos son documentos importantes que todos y todas debemos de tener destaca el acta de nacimiento y una cartilla de vacunación.

Estos documentos también nos ayudan a conocer aún más nuestra historia familiar, por lo cual aparte de tenerlos, es importante cuidarlos y conservarlos ya que nos sirven para realizar muchos trámites en nuestra vida cotidiana. Ahora vamos a identificar qué datos nos proporciona cada uno de los documentos que acabamos de conocer y que seguramente tienes en casa. Hablemos del acta de nacimiento. ¿Sabes para qué sirve? Para saber dónde y cuándo naciste.

Pero también es la manera en que tú puedes probar que estás reconocida por el estado. Te sirve para tener todos los derechos que proporciona la Constitución a los ciudadanos mexicanos y a saber cuál es la relación con tus padres. Al gobierno también le sirve para organizar su trabajo, pues mientras no se presente un acta de defunción (es decir, que la persona ha fallecido), quiere decir que esa persona está viva, y así pueden saber cuántas personas están vivas en el país, además, de esa manera puedes comprobar tu identidad.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de un instructivo y la interpretación de la información que presenta. Te darás cuenta de la importancia de seguir instrucciones en un orden.

¿Qué hacemos?

¿Sabes que es un instructivo? Un instructivo es un texto que describe los pasos que tienes que seguir para lograr un propósito. En esta sesión si te es posible y quieres hacer un móvil de estrellas puedes consultar la página 61 de tu libro de texto de Español 4° grado, ahí encontrarás las instrucciones.

Ese es el instructivo, pero no todos son iguales, pero sí cuentan con características generales. Normalmente vas a ver qué te muestran las partes o componentes de lo que vas a usar o hacer, y luego un listado de los pasos que deberás seguir para hacerlo o utilizarlo de forma correcta. La primera parte de este instructivo te muestra los materiales.

Dice: Móvil de estrellas. Materiales.

  • Hojas de 18 x 18 centímetros (Pueden ser recortes de revistas o papel para envolver).
  • Tijeras de punta roma.
  • 2 palos de madera.
  • Hilo.

Es importante que utilices tijeras de punta redonda, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que este contigo cuando armes tu móvil. Ahora vas a observar detenidamente las instrucciones, si te das cuenta están numeradas, ¿Por qué crees que están numeradas?

Es para seguir el orden de los pasos del instructivo por eso están numerados. En los instructivos como este los pasos a seguir tienen un orden numérico, lo cual quiere decir que para poder realizar el paso dos primero tuviste que haber hecho el paso número uno, y para hacer el paso número tres primero tuviste que haber hecho los pasos uno y dos.

La numeración en los pasos de un instructivo te dice qué es lo que debes hacer primero y qué debes hacer después, ¿Qué crees que pasaría si te saltas un paso? Exacto, se formaría un caos.

También se podría averiar, romper o estropear lo que quisieras armar o utilizar, o en un caso más si se tratara de tomar un medicamento o utilizar un aparato podrías lastimarte, lastimar a otras personas o provocar un accidente. Debes ser muy cuidadosa y muy cuidadoso y seguir al pie de la letra los pasos de los instructivos y pedir ayuda a un adulto.

mypr