CENIZA

"No habrá un contacto físico directo en el Miércoles de Ceniza": Javier Rodríguez

Habrán tres formas de celebrar este día bajo una dinámica distinta a la que comúnmente se conoce

NACIONAL

·
Miércoles de Ceniza se conmemora bajo ciertas restricciones.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

EL próximo 17 de febrero es miércoles de ceniza, en el que la dinámica para esta costumbre será atípica debido a la pandemia que ocasionó el Covid-19, siendo el día en el que inicia la cuaresma para los católicos y tendrá adaptarse a las restricciones de sana distancia en la capital y en otras entidades del país, por lo que la ceniza será incluso para llevar en el que incluso, se estarán repartiendo una bolsita con la ceniza para llevar.

Por ello, Javier Rodríguez Labastida afirmó que el miércoles de ceniza es una de las fechas más relevantes para la iglesia católica en México y parcialmente este dia es un signo de arrepentimiento, por lo que es importante conocer el significado.

Partiendo de ello y sumado a la pandemia, explicó que habrán tres formas en la que los fieles podrán celebrar este miércoles de ceniza.

Tres formas para recibir la ceniza

El primero; se puede acudir al templo un horario de 7:00 a 19:00 horas, dependiendo del horario de cada templo, pero podrán hacerlo y ahí, donde antes el sacerdote se acercaba y te colocaba la cruz con la ceniza, mañana se pronunciará una oración con el máximo de personas permitidas del 25 por ciento de aforo para bendecir las cenizas y el sacerdote se dirige a los presentes con la frase "arrepiéntete y cree en el evangelio" en donde procederá al limpiar sus manos y se pondrá su cubrebocas e impondrá la ceniza a quienes se acerquen a él.

"No habrá un contacto físico directo con la persona", aseguró.

El director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México explicó que la segunda forma de tomar la ceniza es la que se ha difundido en donde los párrocos están distribuyendo ceniza individual a quienes lo deseen, ya sea a través de bolsitas o conos de papel.

En entrevista con Blanca Becerril para República H en el Heraldo Radio, Rodríguez Labastida invitó a seguir las transmisiones de la misa a través de YoutubeFacebook, luego de que hayan recogido su ceniza.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV