MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de ceniza: ¿Cuál es el significado cristiano de esta fecha?

Mañana es miércoles de ceniza, una de las fiestas más importantes para los católicos. Por eso, te decimos todo lo que debes saber sobre este rito religioso

NACIONAL

·
Mañana se celebra el Miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Mañana es Miércoles de Ceniza. Esta fecha es un día consagrado en la religión católica como de oración y ayuno. Es el primer día de la Cuaresma y el inicio rumbo a la Pascua. Se llama así porque se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa

La Cuaresma no tiene una fecha definida y siempre depende del día en que cae la Pascua. pero estas fechas no se mueven entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. 

El Miércoles de Ceniza, tradicionalmente los creyentes acuden al templo para recibir la ceniza en la frente. El párroco de cada iglesia la coloca con el dedo pulgar y el portador la tendrá por el resto del día. 

¿De dónde sale la ceniza? 

La ceniza constituye el rito característico de esta celebración litúrgica. Pero no son restos de cualquier objeto. Ésta proviene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. Los que se usen en este año, servirán para sacar la ceniza del rito del año siguiente. ​

La ceniza proviene de los ramos incinerados el año anterior
FOTO: Twitter

¿Por qué se pone una cruz en la frente?

Las cenizas son bendecidas y colocadas sobre la frente de los fieles. Este rito tiene tres razones principales: 

- Es un signo de la caducidad de la condición humana.

- Es una muestra de penitencia. Esta señal está registrada desde el Antiguo Testamento en la Biblia.

- Es un signo de conversión. La idea de la Cuaresma es el cambio, la conversión de las personas.

El ayuno en la Cuaresma

Depende de las creencias de las personas, las costumbres y la intensidad de su aplicación cambian. En México, tradicionalmente existirá un ayuno durante la totalidad de la Cuaresma.

Las personas que pueden hacerlo por su estado físico y de salud ayunan todos los días hasta alguna hora de la mañana que decidan. Después podrán consumir alimentos. Además, el Miércoles de Ceniza y los viernes durante esos cuarenta días también dejarán de comer carne roja y productos que vengan de animales como el cerdo y la res.

Este ayuno se acostumbra entre los católicos que tienen entre 18 y 59 años, pero en muchos casos, las familias piden el ayuno a todos los miembros, excepto a las personas que por salud no puedan hacerlo. 

¿Qué hacer este Miércoles de Ceniza?

La iglesia católica ha dicho que en este año y, por la contingencia de Covid-19, no es indispensable que las personas tomen ceniza el miércoles. Pero en el caso de que sí quieran cumplir con el rito, hay una opción en los templos. 

El padre encargado pronunciará la oración de bendición de las cenizas y después se dirigirá a los presentes. Dirá una sola vez "Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Después de eso entregará la ceniza a cada creyente, sin decir ninguna palabra. Además, todos los presentes deberán portar cubrebocas y seguir las indicaciones de sanidad. 

gka