VACUNA CONTRA COVID-19

Difícil, inicio de vacunación contra Covid-19

Pese a las largas filas, en CDMX vacunan a más de 30 mil mayores de 60 años. Nuevo León y Tamaulipas suspenden campaña por frío intenso

NACIONAL

·
Así se vivió el arranque de vacunación para adultos mayores en nuestro país. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

Con un concentrador de oxígeno y silla de ruedas, pero feliz, llegó Jacinto Cruz a vacunarse contra el COVID-19 en la alcaldía Milpa Alta, uno de los 333 municipios rurales que eligió el gobierno de México para arrancar la inmunización de adultos mayores.

"Soy muy afortunado", comentó, al ser el primero en salir del área de observación del centro de salud Luis Erosa, en San Pedro Atocpan.

El primer día de vacunación se aplicaron al menos 23 mil 369 dosis en todo el país, informó el director general de epidemiología José Luis Alomía; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la cifra es preliminar, debido a que hay muchos municipios que carecen de internet, por lo que no tuvieron los reportes de adultos mayores inoculados. “Sabemos que hubo más”, aclaró.

AstraZeneca

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México informó que al cierre del primer día 30 mil 265 adultos mayores recibieron su primera dosis del biológico de AstraZeneca en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo retrasos en diversos puntos debido a que las dosis no llegaron temprano en 20 unidades de vacunación, y a problemas de logística que prevén resolver desde este día.

Municipios en Nuevo León y Tamaulipas pospusieron la aplicación de la vacuna debido a las bajas temperaturas que provocaron nevadas, aunado al apagón de energía eléctrica que impidió la distribución y arranque del programa, mientras que en el resto del país se llevó a cabo el plan sin contratiempos, salvo retrasos y largas filas.

San Pedro Atocpan

Por ejemplo, en la Ciudad de México, desde las seis de la mañana los adultos mayores empezaron a formarse en los 70 puntos de vacunación y la fila tuvo cerca de 200 personas hacia las 10:30 horas en el centro de San Pedro Atocpan.

Incluso, la mandataria recorrió diversos puntos, como una escuela de Cuajimalpa, donde ofreció disculpas por el retraso.

En la espera, los adultos mayores daban sus impresiones: "Ha habido muchas defunciones", coincidieron Macedonia Cabello, de 65 años, y Carlos Alvarado, de 63, quienes dijeron vivir con estrés.

En Temixco, Morelos, se incumplieron las medidas de seguridad sanitaria y prevaleció la desorganización, lo que retrasó la aplicación.

En Querétaro, la delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche, reconoció que la vacunación de adultos mayores en el estado no se cumplirá.

En contraste, en Cunduacán, Tabasco, se instalaron 14 módulos y se establecieron dos áreas: una para que los adultos mayores recibieran el biológico dentro de sus autos, y otra para que acudieran caminando.

Por Gerardo Suárez, Almaquio García y Arturo Vega

Gráfico. Arturo Ramírez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh