CAMPECHE

Conoce cuál es el origen del nombre de Campeche

Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la palabra que da nombre al estado

NACIONAL

·
Fundada en 1540 por Francisco Montejo , Campeche fue aterrorizada por piratas.Foto:Twitter

Hogar de una serie de sitios arqueológicos mayas que incluye múltiples pirámides y la reserva de biosfera más grande de México (Calakmul), Campeche es un gran estado para explorar por su riqueza natural, cultura e histórica. Su capital llamada San Francisco de Campeche es una ciudad amurallada que en la actualidad mantiene las estructuras del centro pintadas  en un arco iris de tonos pastel que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Pero... ¿De dónde viene el nombre de Campeche?

Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra.

La más aceptada sugiere que se deriva de las palabras mayas "Can " (serpiente )y "Pech "(garrapata )y significa "Lugar de serpientes y garrapatas ". El nombre se debe a que en este poblado maya se encontraba una figura de una serpiente con una garrapata en la cabeza a manera de animales totémicos y a cuyos pies se realizaban sacrificios humanos.

Se cuenta que fue un domingo de Lázaro, el 22 de marzo de 1517, cuando los españoles desembarcaron en un asentamiento costeño llamado Ah Kim Pech, nombre que bien podría derivarse de las expresiones mayas kin pech o de can pech, y aunque aún no hay consenso sobre cuál de éstas dos es la raíz verdadera, sí lo hay en cuanto a que de esta voz surgió —un siglo después— el locativo Campeche, refiere el investigador y filósofo Pedro Ángel Ramírez Quintana.

No obstante, ninguna de estas acepciones entró de inicio en los diccionarios; este lugar le correspondió al palo de tintura extraído de esta zona y que se exportaba con gran éxito a Europa, como se lee en el Diccionario de la lengua española de Núñez de Toabada, que en 1825 definía a Campeche como “árbol de América que sirve para tintes”.

Cuando las tropas españolas capturaron el puerto maya de Kin Pech encontraron un árbol pequeño  que crecía en todos los bosques cercanos, y del que se podía obtener un tinte rojo anaranjado magnífico que sirvió para teñir la ropa.

La esencia maya en Campeche se hace presente en cada rincón, a través de sus sitios arqueológicos, su deliciosa gastronomía y costumbres y por su puesto en el origen de su nombre.

AV