YUCATÁN

¿Cómo es el protocolo para el Miércoles de Ceniza en Yucatán?

Para imponer la ceniza, el sacerdote la tomará y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona, sin pronunciar oración alguna

NACIONAL

·
Aunque se ha dicho que algunas iglesias darán las cenizas en bolsas, la decisión deberá ser tomada por cada parroquia.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La misa correspondiente al Miércoles de Ceniza para iniciar la cuaresma será diferente este año, debido a los protocolos de higiene correspondientes a la pandemia. Jorge Martínez Ruiz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, explicó que la ceremonia en la Catedral del estado será presidida por el arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez.

A pesar de que Rodríguez Vega informó que tenía coronavirus, su estado de salud ha mejorado y está en condiciones óptimas para llevar a cabo este acto religioso en punto de las 8:00 horas. El arzobispo afirmó que las personas creyentes tendrán la opción de seguir la misa por redes sociales, en caso de no poder asistir a su parroquia más cercana.

“El covid-19 nos ha cambiado el formato y debemos mantener las medidas de higiene para evitar contagios”, dijo.

La Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado en el que aclaró lo siguiente: “Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes diciendo una sola vez, y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ o ‘Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver’”.

El protocolo se realizará así para guardar la sana distancia y evitar el contacto directo

Después de la oración, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá un cubrebocas. Posteriormente, impondrá la ceniza. Si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie. Para imponer la ceniza, el sacerdote la tomará y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona, sin pronunciar oración alguna. Aunque se ha dicho que algunas iglesias darán las cenizas en bolsas, la decisión deberá ser tomada por cada parroquia.

Semana Santa se realizará del 28 de marzo, con el Domingo de Ramos, al 3 de abril, con el Domingo de Resurrección. El Jueves y Viernes Santos serán el 1 y 2 de abril.

aar