PROGRAMA DE TELEREHABILITACIÓN POST-COVID

Otorgan rehabilitación a distancia a pacientes que tuvieron Covid-19

Una clínica especial de la UAEM recibió casi 400 solicitudes de pacientes que tuvieron COVID para recibir tratamiento pulmonar vía web

NACIONAL

·
SERVICIO INTEGRAL. Además de las sesiones en vivo, los pacientes reciben vía email ejercicios para hacer en casa. Foto: EspecialCréditos: Especial

A poco más de una semana de iniciar con el Programa de Telerehabilitación Post-COVID, la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibió casi 400 solicitudes de atención para apoyar a pacientes en fase de recuperación con rehabilitación pulmonar.

Este servicio es otorgado por expertos a través de la aplicación Zoom, de manera gratuita, para cualquier persona que lo solicite, no sólo para la comunidad de la UAEM, informó la directora de la clínica, Ana Laura Guadarrama.

Fase de recuperación 

La finalidad es dar respuesta a la necesidad de atención a quienes han padecido COVID-19 y están ya en fase de recuperación para que puedan tener una mejor calidad de vida.

“Lo importante es reincorporarlos a la actividad diaria, mejorar su condición física, pero también el estado de ánimo porque pueden enfrentar trastornos de sueño, estrés, ansiedad y todos estos ejercicios les ayudan a reincorporarse físicamente, pero también emocionalmente”, explicó.

En promedio, siete de cada 10 pacientes que logran superar el coronavirus requieren fisioterapia, de acuerdo con la delegada de la zona poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Edomex, Miralda Aguilar. A estos pacientes, el instituto les proporciona un tanque o concentrador de oxígeno.

Ejercicios respiratorios

“Al paciente se le dan ejercicios respiratorios en su domicilio y posteriormente se le cita a los cuatro y seis meses para una prueba de capacidad pulmonar”, señaló la titular del organismo.

Por separado, la especialista de la UAEM explicó que una vez que los pacientes han superado la etapa aguda de la enfermedad, se pueden esperar secuelas por dos diferentes causas.

Una es que el virus puede generar repercusión en la función pulmonar, deterioro en el intercambio de gases, debilidad muscular y algunas otras complicaciones que no permiten deambular, subir escaleras o hacer ejercicio regular; y la otra causa es la pérdida de peso.

Por Leticia Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh