PANDEMIA COVID-19

La pandemia evidenció el deterioro del Sistema de Salud en América Latina

Mentes lúcidas imaginan el futuro de México: Foros para la Evolución Mexicana

NACIONAL

·
Foros para la Evolución Mexicana.FOTO: ESPECIAL

La pandemia mundial de COVID-19 trajo consigo una crisis sanitaria, pero evidenciando también un Sistema de Salud deteriorado y también una crisis económica que obliga a modificar estrategias en América Latina, analizan la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el líder de Movimiento Ciudadano en México, Clemente Castañeda y la senadora Patricia Mercado al inaugurar los Foros para la Evolución Mexicana.

“Es tiempo de que México deje atrás el pasado y levante a mirada al futuro. Deje atrás el pasado de explotación de los recursos naturales, pensar en un futuro con energías limpias. Queremos dejar atrás el pasado donde el acceso a la salud es para unos pocos y pensar en un futuro de acceso universal, gratuito y de calidad”, expresó el político de origen jalisciense, Clemente Castañeda.

Por su parte, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó que se esté pagando con vidas humanas, la falta de preparación de un Sistema de Salud Pública a causa de políticas públicas poco visionarias.

“La epidemia evidenció la desigualdad que volvió la crisis sanitaria de COVID-19 tan explosiva, tan virulenta. El virus actúa con mayor incidencia en transformar la contaminación en muertes crecientes debido también a la falta de preparación del Sistema de Salud para poderla contener. El costo de cuatro décadas de neoliberalismo fue en esa concentración y sistemática negación del papel estatal está pagándose con vidas humanas en la mayoría de los países de América Latina”.

La senadora emecista Patricia Mercado propone que puedan disfrutar de seguridad social todos los mexicanos, sin importar si trabajan en la formalidad o la informalidad. Especialmente, cuando la emergencia sanitaria por el coronavirus obligó a muchos al autoempleo.

“La pérdida de millones de empleos, es una realidad que se ve agravada  por la crisis económica provocada por la pandemia. Quizás esto nos obligue a generar sistemas de protección social de carácter universal que no dependan del tipo de empleo para su acceso.

Tal parece que en América Latina es la opción más viable y justa para dar la oportunidad de tener prestaciones básicas a las personas que sobreviven en la informalidad. Si la seguridad social no es una mercancía que puedan pagar las personas con mayores ingresos, sino todo lo contrario, es una forma de brindar una red de seguridad ante hechos imprevistos, accidentes y cambios como el que estamos viviendo hoy, aunados a los cotidianos que van desde el desempleo hasta la vejez, debería de ser una de las prioridades”.

Así como los retos sanitarios a raíz de la pandemia de COVID-19, en los Foros para la Evolución Mexicana se analizarán otros temas como el federalismo, la violencia contra la mujer y las energías limpias en lugar de la explotación irracional de los recursos naturales.

IALC