HELADAS

Heladas afectan 500 mil hectáreas de maíz y sorgo

Se estima que  500 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz  se encuentran siniestradas por las bajas temperaturas

NACIONAL

·
Heladas afectan maíz. Foto: EspecialCréditos: especial

Más de 500 mil hectáreas de los cultivos de maíz y sorgo resultaron siniestradas principalmente en la zona norte de la entidad,  debido a las intensas registradas durante las últimas 15 horas.

Las afectaciones se observan en las áreas agrícolas de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa,  Díaz Ordaz y hasta Miguel Alemán  así como hacia el municipio de San Fernando en donde la temperatura promedio registrada fue de menos cinco grados.

Para el ciclo temprano el programa de siembras es 750 mil hectáreas de las cuales según el reporte de la  secretaría de Desarrollo Rural el avance de siembras es del  80%.

De acuerdo con los reportes de las asociaciones agrícolas y organizaciones campesinas se estima que  500 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz  se encuentran siniestradas por las bajas temperaturas. Ante ello se prevé un descenso en la producción de granos básicos en este ciclo temprano

Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que los  pronósticos  meteorológicos son de que las temperaturas gélidas se prolongarán por al menos las próximas 24 horas, por lo cual se espera pudiera haber nuevas afectaciones.

Será hasta el próximo miércoles cuando se inicien las labores de inspección de campo para cuantificar los  daños en las siembras, pero ya se advierten siniestros de acuerdo  con los reportes de siniestro  que están dando a conocer productores agrícolas.
Por ahora en la zona centro, en los cultivos de cítricos, no se tiene una cuantificación de los daños en los árboles de naranja, mandarina, toronja y limón pues será necesario dejar que transcurran por lo menos 48 horas en espera de que pudieran presentarse nuevas heladas.

Ariel Longoria estimó que será mínima la superficie que pudo haber quedado a salvo del siniestro por las heladas, luego de que contaran con   humedad debido a precipitaciones pluviales registradas en días pasados.
Indicó que productores agrícolas querrán efectuar labores de resiembra  por lo cual las siembras de maíz se reducirán ya que el retraso podría provocar afectaciones y por lo que en caso de llevar de  nueva siembras estas serán solo de sorgo.

Por José A. Hernández

psc