VACUNAS COVID-19

Arranca vacunación a adultos mayores

La inoculación masiva comienza hoy en 333 municipios del país, con 870 mil dosis que ya fueron distribuidas vía aérea y terrestre

NACIONAL

·
EL PRIMERO. A las 3:17 horas de este domingo llegó al AICM el embarque procedente de la India con el biológico de AstraZeneca. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

OAXACA. Este lunes, adultos mayores de 333 municipios del país comenzarán a vacunarse contra el COVID-19, y para ello, las Fuerzas Armadas desplegaron un plan de distribución de ocho rutas áreas y 179 terrestres.

Esta primera etapa de vacunación inicia con las 870 mil dosis del reactivo de AstraZeneca, proveniente de India, y son distribuidas a todos los estados del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se pretende vacunar a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años, a más tardar a mediados de abril, en una primera dosis.

El siguiente paso es ir llamando a los adultos mayores de estos primeros 333 municipios, en los que se incluyen las comunidades más alejadas y marginadas.

"Ya se inició la invitación en los mil centros de vacunación que se van a instalar. Son mil brigadas, en estas brigadas participan médicos, enfermeras, para llevar a cabo la vacunación, y se estableció también comunicación con las autoridades locales para que todos ayudemos a informar y a orientar para que asistan a los centros de vacunación", dijo.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y del gabinete de Salud, explicó que a este plan de inoculación se irán sumando dosis de otros laboratorios, pues esta semana Pfizer reanuda, con 444 mil reactivos, la entrega de sus vacunas, luego la china Cansino y la Sputnik V.

Al dar los detalles de la logística, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que las vacunas se entregaron en las jurisdicciones sanitarias para luego irse a mil 81 centros de vacunación, que corresponden también al número de las Brigadas Correcaminos organizadas, en 333 municipios de la primera etapa.

"Se activarán las brigadas para las 32 entidades, para los municipios que se consideraron en esta vacunación, y su objetivo será vacunar a los mayores de 60 años”.

Las rutas aéreas, añadió el general, son ocho, que van a cubrir 25 estados, con 45 aeronaves, y lo demás será terrestre. 

 

Por Francisco Nieto Balbino / ENVIADO
lctl