TLAXCALA

Ahora son toreros los que buscan un cargo público en Tlaxcala

Rafael Ortega Blancas, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, participarán en las elecciones.

NACIONAL

·
Angelino competirá por la alcaldía de Tetla de la Solidaridad.Foto: Especial

Por lo menos tres toreros tlaxcaltecas en activo, se sumarán a la lista nacional de personajes públicos que buscarán un puesto de elección popular en la contienda constitucional del próximo 6 de junio.

Se trata de Rafael Ortega Blancas, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, quienes ya han manifestado abiertamente entre los partidos políticos, sus intenciones de participar por un cargo público en la próxima elección. 

La carrera política del primero de ellos comenzó en 2013 cuando buscó la alcaldía de Apizaco por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo y pese a que el árbitro electoral le otorgó el triunfo, los Tribunales Electorales otorgaron la victoria al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Tres años después pero ahora con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática, el torero Apizaquense buscó la diputación local por el Distrito IV, contienda que perdió frente a Mariano González Aguirre, hijo del entonces gobernador Mariano González Zarur.

Después de competir por tercera ocasión en una contienda constitucional, Rafael Ortega consiguió en 2018 con el respaldo de Morena, su primer cargo público como integrante de la LXIII Legislatura de Tlaxcala y, ahora, buscará de nueva cuenta competir por la alcaldía de Apizaco.

En el caso de Uriel Moreno “El Zapata”, actual director de Arte Taurino del municipio de Tlaxcala, iniciará su carrera política bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática y aún sin retirarse de manera formal de los ruedos.

El primer espada tlaxcalteca buscará competir por la candidatura a la diputación local por el distrito III con cabecera en Xaloztoc para formar parte de la LIV Legislatura de Tlaxcala que tomará posesión el 30 de agosto de este año.

Por último, el también matador José Luis Angelino, intentará hacerse de la candidatura del partido de nueva creación, Fuerza por México, para competir por la alcaldía de Tetla de la Solidaridad.

Estos tres personajes se suman a la larga lista de futbolistas, actores, comediantes y cantantes que han dejado sus oficios y carreras públicas para participar por algún puesto de elección popular.

Por Jorge Sánchez

AV