NUEVO LEÓN

Nuevo León es 3er. lugar en mayor número de denuncias por trata de personas

En Nuevo León, en el año 2020 se reportaron 48 denuncias por trata de personas, mientras que en el año 2017 hubo solo 6 denuncias por el mismo delito

NACIONAL

·
Nuevo León es 3er. lugar en mayor número de denuncias por trata de personas.Foto: Freepik

En los últimos cuatro años en Nuevo León, tuvo un aumento significativo en el índice de denuncias por trata de personas, con una prevalencia de mujeres menores de edad.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León pasó de 6 denuncias por trata en el año 2017, a más del doble en el 2018, con 18 denuncias. En el 2019 se contabilizaron 38 denuncias. Y el año pasado, hubo 48.

El Estado de México y la Ciudad de México, tienen el primer y segundo lugar, en mayor número de denuncias. Seguido de Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

Por otro lado, en relación de la tasa de víctimas por cada 100 mil mujeres, Nuevo León destaca en el cuarto lugar. Los estados que lideran la lista son: Quintana Roo con 4.45, Tlaxcala con 2.12, Baja California con 1.98, Nuevo León con 1.67 y Ciudad de México con 1.40 víctimas de trata por cada 100 mil mujeres.

Las mujeres son el principal objetivo de la trata de personas. En índice de víctimas menores de edad, Nuevo León ocupa el segundo lugar, donde 25 de las denuncias correspondían a mujeres menores de edad, seguido del Estado de México que ocupa el primer lugar con 35 denuncias.  

A nivel nacional, el delito de trata de personas también presenta un aumento cada año. Mientras que en el 2017 se reportaron 304 denuncias, en el 2018 fueron 387. Y con respecto a los dos últimos años, pasó de 544 en el 2019 y 551 en el 2020 denuncias por trata de personas.

Las principales razones de las trata de personas es para obligarlas a hacer trabajo sexual. Mientras que para los hombres víctimas de trata es mayormente para trabajos forzados para los adultos y para los niños también es trabajo sexual. Algo que se ha visto que ha ido aumentando en el último año, no nada más en México, sino en el mundo, debido al contexto de la pandemia de Covid-19. 

 

AV