COVID-19

Guanajuato rebasa letalidad nacional

El estado reporta 9.1 muertos por cada 100 contagios; en el país el promedio es de 8.7

NACIONAL

·
ESTADOS EN ALERTA. Autoridades alertan de fraudes con vacunas en las redes sociales y sitios falsos. Foto: XinhuaCréditos: Xinhua

Por una semana más, Guanajuato se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo y en la alerta sanitaria, y por primera vez en la pandemia se encuentra por arriba de la media nacional en la tasa de letalidad, con 9.1 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, la entidad se coloca en el lugar número 18 en la tabla nacional en materia de letalidad, en donde se rebasó el promedio global nacional de 8.7 por ciento, al alcanzar 9.1 por ciento, justo entre Yucatán y  Coahuila.

La dependencia reportó 114 mil 800 casos confirmados en lo que va de la pandemia y nueve mil 81 muertes a causa del coronavirus.

Llegada de vacunas

El funcionario local, además, informó que este 14 de febrero se espera la llegada de más de 40 mil dosis de vacunas de AstraZeneca para adultos mayores.

“Se nos hizo saber que este 14 de febrero llegaría la vacuna para adultos mayores, estamos en espera de que se nos confirme; lo que se nos ha adelantado es que llegarían 40 mil 600 dosis el domingo para la próxima semana empezar a vacunar".

Díaz reconoció, sin embargo, que aún no se considera inmunizar al resto del personal de salud que aún no ha recibido alguna dosis. 

Completar los esquemas

“El martes 16 de febrero y el martes 23 de febrero estaremos recibiendo la vacuna de Pfizer para completar los esquemas de los 24 mil 400 de los compañeros que ya se vacunaron, es muy importante que completemos el esquema (…) sin embargo, solamente llegará la inmunización para completar los esquemas. Para el resto del personal de salud, hospitales públicos y privados, estatales y federales, para el personal que no se ha vacunado, el SUEG, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil no se nos ha comunicado que vaya a llegar la vacuna en este momento.

Explicó que solicitarán al gobierno federal más dosis para comenzar a aplicar en los municipios del corredor industrial: Guanajuato, San Miguel Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Silao.

"En donde tenemos más de 60% de los pacientes infectados y también de las defunciones", dijo.

Por Gabriela Montejano Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.