Haz tu denuncia aquí
NAYARITD

Califica Álvarez Icaza a líder sindical como preso político en Nayarit

El senador acudió al Cefereso El Rincón de Nayarit para visitar a Luis Manuel Hernández Escobedo

NACIONAL

·
Senador Emilio Álvarez Icaza.FOTO: Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza, senador de la república, visitó al secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, quien fue detenido el pasado 17 de enero por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten.

Luego de la visita a Hernández Escobedo, quien se encuentra detenido en el Cefereso El Rincón de Nayarit, el senador puntualizó que la detención se trata en realidad de un montaje y “es inadmisible que se utilice el aparato de justicia para una administración de venganza”.

Asimismo refirió que Hernández Escobedo, un preso político saldrá libre y el montaje caerá por sí solo, ya que considera, existen infiltrados en la fiscalía local relacionados con el ex fiscal Édgar Veytia, por lo tanto la detención obedece a cuestiones políticas para deshabilitar el estallamiento de huelga en la UAN, el 18 de enero pasado.

Además acusar que existen persecuciones contra otros defensores y víctimas de delito en la entidad, externó su respaldo al líder del SETUAN y aprovechó para mostrar un mensaje que presuntamente escribió Hernández Escobedo, en el cual señala que se encuentra bien.

"NO DESMAYES UNIDOS VENCEREMOS. Estoy bien, compañeros, la lucha por la universidad pública no termina, debemos seguir adelante, nuestro sindicato seguirá siendo dique para evitar hegemonías de grupos de interés, el SETUAN es immortal (sic), y la dignidad de Luis Manuel está intacta, "unidos venceremos", firmó el sindicalista en una carpeta, para sus agremiados.

El conflicto financiero de la universidad

A la reunión acudieron, el líder perredista, Guadalupe Acosta Naranjo y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, quién responsabilizó del conflicto financiero de la Universidad, al ex gobernador, Roberto Sandoval y el ex fiscal, Édgar Veytia ya que este último era quien hacía todas las maniobras delictivas que atentaron en contra de la institución académica, y “tratan defender la versión de que la universidad está en quiebra debido a la acción de los trabajadores”.

Por su parte Acosta Naranjo negó que el líder sindical haya desviado los 14 millones de pesos de su sindicato como lo señaló la Fiscalía General del Estado, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México.

El dirigente del SETUAN que desde hace 40 años ha encabezado las negociaciones de los contratos colectivos en la UAN, permanece en prisión preventiva, y se espera que en los próximos días se presenten avances sobre su situación legal.

Por Karina Cancino

pgh