CLAUDIA SHEINBAUM

Bajan ingresos en hospitales por Covid-19

Durante el segundo pico más alto de internamientos, el 19 de enero, había 7 mil 401; para el 7 de febrero sumaban 6 mil 684

NACIONAL

·
MENOS AYUDAS. En los momentos más graves de la emergencia sanitaria se recibieron 787 llamadas al 911; no obstante, para el 9 de febrero, los pedidos de auxilio se redujeron a 208. Foto: Leslie Pérez Créditos: Leslie Pérez

La disminución de hospitalizados por COVID-19 en la capital avanza a mayor ritmo en el más reciente pico.

En el primer punto máximo de la emergencia sanitaria (22 de mayo) se registraron cuatro mil 573 personas ingresadas. Pasaron 46 días para que el número de hospitalizados lograra una disminución de mil casos (8 de julio), cuando pasó a tres mil 563. 

El segundo pico de internamientos se reportó el 19 de enero (siete mil 401), pero en esta ocasión se necesitaron apenas 19 días para alcanzar el descenso de los mismos mil hospitalizados, lo que ocurrió el 7 de febrero: seis mil 684.

Disminución de llamadas al 911

El 9 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la baja en internamientos.

“Hay una disminución muy importante en el número de llamadas al 911, que es parte de esta baja que vemos en el número de contagios y en el de hospitalizaciones”.

Respecto a la mención que hace la mandataria capitalina sobre las llamadas al número de emergencia, fue justo en el segundo pico de la emergencia sanitaria que se recibieron 787, mostrando un claro descenso hasta alcanzar las 208, el 9 de febrero.

Menor proyección

El viernes, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, destacó el promedio de la disminución. “En los últimos siete días, en promedio, estamos decreciendo a 120 en la media diaria, que es una muy buena noticia, porque refiere dos cosas: que está bajando y estamos teniendo menos ocupación, pero también que esas camas que se desocupan no se usan inmediatamente con nuevos ingresos, que es verdaderamente lo que nos importa”.

Añadió que uno de los factores es que la tasa de reproducción de la enfermedad es menor a la que tenían proyectada, que era de 0.99

“Estos datos –de ingresos hospitalarios, Sistema SMS, llamadas al 911, la ocupación hospitalaria y la positividad– indican que hay consistencia en las series de tiempo, donde vemos una mejoría en la tasa de reproducción del virus en la ciudad que ha derivado en menos presión hospitalaria en las últimas semanas”, aseveró. 

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Escucha y descarga nuestro podcast de

avh