AMLO

Un millón más, el domingo

Cofepris autoriza el uso de emergencia de las vacunas CanSino y Sinovac

NACIONAL

·
CELERIDAD. En Querétaro está la planta en donde se va a envasar la vacuna china CanSino. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un millón de dosis de la vacuna anti COVID-19, provenientes de India, podrían llegar al país la madrugada de este domingo.

En la mañanera, explicó que el embajador en India, Federico Salas, comunicó a la cancillería que ya se autorizó el envío del laboratorio AztraZeneca.

“Voy a dar una buena noticia que ojalá y se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias, y hay imprevistos, pero hoy en la madrugada nos informó nuestro embajador en India de que ya ha sido autorizado un envío de vacunas a México”, dijo.

Agregó que este primer lote se calcula que llegue al país entre las 2:00 y 3:00 del domingo, para que, de inmediato, se proceda a su aplicación.

Explicó que se analiza la logística de distribución, pero esta vacuna —la de AstraZeneca— sería suministrada a todos los adultos mayores del país, esto en medio de la controversia en Europa por su efectividad en este sector de la población.

El Presidente también dio a conocer que la farmacéutica Pfizer reanudará sus entregas la próxima semana próxima, mismas que servirán para aplicar las segundas dosis faltantes.

Con estas, añadió el mandatario, prácticamente alcanza —nos faltarían 100 mil— para terminar de vacunar en segunda dosis a los que ya fueron vacunados.

DAN AVAL

Ayer  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para su uso urgente las vacunas de CanSino Biologics y Sinovac. La empresa china CanSino Biologics informó que su vacuna contra el COVID-19 puede ser usada en mayores de 18 años. 

En el caso de Sinovac se espera la llegada de dos millones de dosis para antes de que concluya el mes de
febrero.

Respecto a la vacuna china CanSino se espera que llegue el antígeno esta semana para iniciar el envasado en la planta Drugmex, en Querétaro, de otros dos millones de dosis. 

 

Por Francisco Nieto y Paris Salazar
lctl