OPERATIVOS

Salvan a víctimas de trata

El año pasado, la pandemia no detuvo los crímenes relacionados con la explotación sexual

NACIONAL

·
REVISIONES. En el último trimestre de 2020 se hicieron operativos en bares de Teoloyucan y Toluca. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el transcurso de 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha rescatado en operativos a 99 posibles víctimas por delitos relacionados con trata de personas en modalidad de explotación sexual, de las cuales, tres de ellas son de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Heraldo de México, desde 2012 a finales de 2020 en territorio mexiquense han sido localizadas 419 presuntas víctimas en este delito, entre ellas, 76 menores de edad. De estos hallazgos, 23 por ciento fueron durante el año pasado.

En el documento, la fiscalía mexiquense detalla que durante el transcurso del año pasado, en plena contingencia, se localizaron a tres víctimas que contaban con nueve años de edad, entre ellas dos niñas y un niño, además de otras cinco personas que oscilaron entre los 14 y 16 años.

El número de rescates del año pasado relacionados por este crimen y hechos por la autoridad estatal es el más alto desde 2014, cuando hubo 92 personas auxiliadas, entre ellas una joven de 16 años que reportó tener nacionalidad guatemalteca.

Mientras que en 2017 fue cuando se registró el mayor número de ubicaciones de personas extranjeras, con 14 mujeres de nacionalidad colombiana y 13 más de origen venezolano, lo que igualó al número de víctimas nacionales en la entidad al registrar 27 personas. 

En la respuesta a la solicitud de datos, las autoridades no especificaron los municipios involucrados en la petición. En el último trimestre de 2020 se atendieron diversas denuncias anónimas sobre posibles actos de trata en bares y centros de baile de sitios en la región centro y oriente del Estado de México.

En noviembre pasado, ocho personas fueron ubicadas en un bar de Teoloyucan en la modalidad de exhibiciones privadas de orden sexual. Y en octubre, 11 mujeres fueron rescatadas por la corporación dentro de un bar ubicado en la zona conurbada de Toluca.

 

Por José Ríos

lctl