MUSEOS

Otorgan 122 mdp para 7 museos

Autoridades de la CDMX y federales intervendrán los recintos culturales del Bosque de Chapultepec

NACIONAL

·
RUPTURA. El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1964; Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares lo concibieron. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

En 2021, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX y el Gobierno de México contemplan intervenir siete museos de Chapultepec, con una inversión de 122 millones de pesos.

Los trabajos son parte del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que tiene como uno de sus objetivos revitalizar los espacios culturales y de recreación ya existentes.

Para el Museo Nacional de Antropología se destinarán 19.9 millones de pesos para tareas como revisión y proyecto de reestructura (paraguas), trabajos en pararrayos, mantenimiento de maqueta, adecuación en la biblioteca, mantenimiento en cancelería y labores de impermeabilización.

La Sala de Arte Público Siqueiros recibirá 24 millones para construcción de acervo, renovación de instalación eléctrica, sanitaria, pluvial y de aire acondicionado.

Al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec le corresponde, 5.7 millones, destinados a mantenimiento de la reja, cafetería y el salón Niños Héroes; renovación de la instalación eléctrica, aire acondicionado, voz y datos.

Por su parte, al Museo de Arte Moderno le tocan 50 millones para un proyecto y obra de aire acondicionado, instalación eléctrica, voz y datos.

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo tendrá 17.1 millones para mantenimiento, cancelerías e impermeabilización.

Al Museo del Caracol (Galería de Historia) le darán 2.4 millones y se hará mantenimiento, impermeabilización y proyecto de adecuación del museo.

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental recibirá 3.2 millones para su proyecto de instalaciones generales.

Con las obras, explicó el gobierno local, busca fortalecer y conservar estos espacios.

“Dar nueva vida al Bosque de Chapultepec implica atender las necesidades de los museos y del corredor de artes escénicas. Todas las infraestructuras narran de una u otra manera nuestra historia nacional, las distintas visiones estéticas de la arquitectura o el desarrollo artístico del país. Conservarlas y fortalecerlas es nuestra misión y responsabilidad”, sostiene una tarjeta informativa.

El martes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estos trabajos forman parte de un concepto integral.

“Es parte del Proyecto Chapultepec del Gobierno de México, uno de los prioritarios; una parte que tiene que ver con intervenciones para mejora ambiental, del manejo hídrico, espacios culturales y también está incorporado el mantenimiento de las áreas actuales, no podría haber un proyecto que solamente intervenga en nuevos espacios, sino se le da el mínimo sostenimiento que requieren.

“Hay varios museos, no solamente el de Historia, sino varios que están en Chapultepec, que estamos apoyando a la Secretaría de Cultura federal para poderles dar manutención”, explicó.

La mandataria capitalina agregó que un elemento importante dentro del Proyecto Chapultepec es la conectividad, por lo que se tienen que construir senderos naturales. 

 

Por Carlos Navarro
lctl