MÉRIDA, YUCATÁN

Gobierno estatal declara martes inhábil por carnaval en Yucatán

Se dio a conocer que las dependencias pertenecientes a la administración solo prestarán los servicios esenciales y deberán organizarse para atender casos especiales o urgencias durante ese día

NACIONAL

·
El martes de Carnaval está confirmado como inhábil por usos y costumbres.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de Yucatán informó que el próximo martes, 16 de febrero, se suspenderán las actividades, como se informó en el Diario Oficial del estado. Esto, cumpliendo con las tradiciones, usos y costumbres del estado.

Mediante la oficina de comunicación se dio a conocer que las dependencias pertenecientes a la administración solo prestarán los servicios esenciales y deberán organizarse para atender casos especiales o urgencias durante ese día.

Por su parte, Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado, también informó que los burócratas estatales no trabajarían el día mencionado.

El martes de Carnaval está confirmado como inhábil por usos y costumbres, a pesar de que no se realizará el evento debido a la contingencia por covid19.

Sin embargo, las casi 250 escuelas privadas del estado no descansarán y permanecerán con las clases virtuales a lo largo del día; pues el calendario oficial de la Secretaría de Educación del Estado no lo considera como asueto.

A inicios de mes, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, declaró que el presupuesto para las actividades virtuales que se realizarían con motivo del Carnaval de Mérida 2021 será reorientado a programas de salud.

El nombre asignado al carnaval era “Con el Carnaval en el corazón. Una gota de alegría para seguir cuidándonos”.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento informó que se cancelarían todas las actividades relacionadas con esta tradición, incluidas aquellas en formato digital. El único objetivo del formato digital era apoyar la economía del sector organizador y ofrecer un poco de alegría a las familias; sin embargo, se tomó la decisión de fortalecer al sector salud y utilizar el presupuesto asignado para combatir la pandemia.

Algunas de las instituciones que suspenderán labores son: la Secretaría de las Mujeres, la Consejería Jurídica, los Centros de Desarrollo Infantil y el de Jubilados y Pensionados (cerrados hasta nuevo aviso), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), al igual que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

aar