CHIAPAS

Detienen por tortura a ocho policías y al exsecretario de Seguridad de Tapachula

Son señalados por presunta tortura tras el desalojo de manifestantes de las comunidades Pavencul y Toquián

NACIONAL

·
Uno de los detenidos es Pedro “G”, exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula.Foto: Especial

Luego de la denuncia de tortura a manos de policías municipales de Tapachula, la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), cumplió con nueve órdenes de aprehensión por los hechos del pasado 27 de enero de 2020. 

La tarde de este jueves, la autoridad federal difundió un comunicado señalando a Pedro “G”, exsecretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula y ocho más policías de dicha ciudad como presuntos responsables de las lesiones provocadas a Cynthia Alvarado y a los pobladores de las comunidades de Pavencul y Toquián.

Los hechos sucedieron en el Parque Central de Tapachula cuando los uniformados cumplieron la orden de desalojar a los manifestantes haciendo uso de la fuerza. Las imágenes capturadas por los medios locales, evidenciaron la violencia que se suscitó, incluso contra quienes realizaban el ejercicio periodístico. 

“Mientras reportaba las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural”, señala la FGR.

Las órdenes de aprehensión ejecutadas, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportara pruebas suficientes.

En rueda de prensa, Cynthia Alvarado, dijo que las autoridades municipales y estatales fueron omisas pese a las secuelas que muchos pobladores tienen por los golpes que recibieron.

Por Jeny Pascacio

AV