El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la sentencia de auto de formal prisión contra el exgobernador Mario Marín Torres por el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo “era de esperarse”.
Durante una conferencia de prensa, Barbosa Huerta señaló que lo que corresponde es seguir el proceso legal sobre los delitos que se le adjudican a su predecesor.
“Yo, como cualquier ciudadano, espero que en rigor se aplique la ley. No tengo dudas de que la presunción de la comisión de un delito debe ser aclarada con la sentencia del culpable o con su exoneración”, declaró.
También dijo que solo gente cercana al exgobernador podría hacer especulaciones respecto a su liberación por falta de méritos o no vinculación al proceso y agregó que en Puebla y en el país hace falta conocer sobre las responsabilidades de los hechos registrados hace 14 años.
Miguel Barbosa se pronunció a favor de que se investigue a los jueces federales que otorgaron amparos y suspensiones al proceso del “Góber Precioso”.
Mario Marín fue gobernador de Puebla del 2005 al 2011
“Me pronuncio porque se investigue la participación de los jueces federales que permiten que presuntos delincuentes puedan estar transitando en un proceso penal desde su casa o califican la detención de ilegal”.
Marín Torres fue capturado la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero y fue trasladado a Quintana Roo, donde se dictó auto de formal prisión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005.
Al respecto, la organización Artículo 19 declaró que la justicia no será plena hasta que tanto el gobernador como todas las personas involucradas y autores intelectuales del crimen sean condenados.
Con información de Claudia Espinoza
aar