Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES

Elecciones de México se llevarán a cabo entre violencia política de género, aseguran expertas

Especialistas que colaboraron con la mesa aseguran que esta dinámica no brinda posibilidades de igualdad

NACIONAL

·
SIGUEN SIN LAS MISMAS OPORTUNIDADES.La paridad de género no se ha cumplidoCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la mesa de análisis de El Heraldo de México y la Silla Rota, Alfredo González y Jorge Ramos charlaron con especialistas para tratar el tema de la violencia política de género y las candidaturas que fueron catalogadas por varios expertos como "de escándalo". 

Carla Humphrey, consejera del INE, aseguró que las condiciones que viven las mujeres en el país es alarmante, pues además de los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el 70 por ciento del sexo femenino sufrirá alguna vez en su vida acoso o agresiones sexuales. 

Explicó que la violencia política de género tenderá a desaparecer con el tiempo, pues las reformas que se han hecho a la ley han abierto el camino para que no solamente los hombres lideren el país

"Ahora es cuando estamos empezando a hacer distintas cosas para, primero, decir que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo de elección popular a nivel de sus comunidades, a nivel municipal, a nivel estatal, por supuesto a nivel nacional".

Al respecto de este tema, Patricia Olamendi, integrante del del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que la batalla legal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer en este tenor se han iniciado desde 1996, por lo que los únicos que pueden velar, al menos de inicio, por evitar la violencia política de género son los partidos. 

Aseguró que algunas fórmulas políticas no respetan este acuerdo, pues han decidido nombrar a candidatos que han sido sujetos a denuncias e investigaciones por agresiones cometidas en contra del sexo femenino

Yndira Sandoval, fundadora de las Constituyentes Feministas se sumó a la discusión al asegurar que el papel de la mujer ha sido relegado, mientras que a los agresores se les ha ido protegiendo de manera sistemática.

"Si bien hay un avance en el marco jurídico de protección en materia de violencia política, también hay, de alguna manera, un fortalecimiento a este marco con una iniciativa, que quisieramos diferencias, de la violencia política, como lo es la 3 de 3 contra la violencia, que viene a dar una luz y viene a ser esta linterna que pone el foco en otro tipo de estándares en los que tendría que basarse nuestra democracia".

Diana Juárez, editora de La Cadera de Eva que pertenece a la Silla Rota, aseguró que este tipo de temas son los que busca exponer el equipo editorial. 

"Nosotros lo que hemos hecho son como listados también para evidenciar quiénes son los agresores, qué es lo que se está haciendo y sólo vemos denuncias, entonces es algo preocupante y que hay que señalar que en realidad todo se queda en el mero discurso y no hay una acción en sí misma".

¿Hay que cambiar la ley?

Carla Humphrey añadió que el registro de agresores sexuales permite que se haya podido evidenciar al menos a 16 agresores de mujeres, pero indicó que es necesario que haya penas más severas. 

"Por supuesto me parece lamentable que cualquier hombre pretenda o suponga que puede violentar a una mujer en cualquier escenario, y una forma de violentar a las mujeres en esta país claramente es no tener sentencias condenatorias, por amiguismo, por tráfico de influencias o por cualquier otra razón, se congelan las denuncias, no pasa nada y protegen, por supuesto a los violentadores".  

Agregó que es necesario que las autoridades no dejen los casos sin resolver y haya sentencias condenas en contra de los infractores y que se mejore la ley que persigue la violencia política de género o la tres de tres para que la ciudadanía pueda conocer los perfiles de las personas que pretenden aspirar a un cargo de elección popular

"Romper estas estructuras patriarcales es muy complejo y creo que también las mujeres en muchos lugares son amenazadas, son golpeadas, o amenazan a su familia o a los equipos de trabajo justamente para que ellas no se postulen a cargos, para que no ejerzan distintos cargos, y habría que decir que la violencia no sólo está cuando las mujeres quieren postularse a un cargo de elección popular, ya cuando ganan esos cargos y están en el ejercicio de los cargos, siguen siendo violentadas".

Patricia Olamendi aseguró que es necesario modificar la ley, ya que en este campo hay un 94 por ciento de impunidad a nivel federal, lo cual deja a muchos de los acusados sin pasar por una vinculación a proceso o inclusive sin ser detenidos. 

Este clima de poca acción por parte de las autoridades, mencionó, resultan en cifras como las de que solamente ocho mujeres de 100 denuncian a sus agresores, debido a una falta de confianza ante la justicia

"Me parece vergonzante que los recursos que pagamos y que se les da a través de prerrogativas a los partidos políticos sean usados para financiar campañas de agresores sexuales, de agresores físicos, de violadores, y sobre todo de misóginos". 

Yndira Sandoval pidió que las mujeres cerraran filas a fin de exigir a las autoridades y a los partidos políticos que no permitan que cualquier señalado por violencia llegue a competir por algún cargo político y sí tras las rejas. 

El caso de Sergio Quezada

Sobre el caso de Sergio Quezada, funcionario que fue evidenciado acosando a una joven, Diana Juárez aseguró que no se han tomado en cuenta las medidas necesarias. 

"Las mujeres nos convertimos en objeto de consumo y los hombres en objetos de deseo, entonces se normaliza que se violente hacia las mujeres, que haya violencia hacia las mujeres, y esto es muy grave también por la figura que ellas ocupan porque se manda un mensaje hacia la ciudadanía de que esto está normalizado".

Carla Humphrey añadió que este tipo de ataques se debe evidenciar a fin de que se erradiquen estas prácticas y se respete la ley en contra de la violencia política de género, sobre todo en un entorno en el que se llevarán a cabo las elecciones más importantes del país. 

Explicó además que no solamente la ley al respecto ha cambiado, sino que los medios de comunicación se han vuelto más sensibles a las problemáticas de las mujeres y a las campañas por cargos públicos que llevan a cabo. 

"Acabamos de firmar (en el INE) el lunes dos anexos técnicos con la UIF, pero uno de ellos, en concreto, tiene que ver con el combate de la violencia política en razón de género, y justamente tiene que ver con conocer la capacidad económica de la persona que está violentando políticamente a una mujer". 

Patricia Olamendi respondió a esto asegurando que la norma legal debería cambiar a fin de evitarle a los deudores alimentariosagresores sexuales o acosadores participar en comicios a fin de que el mismo gobierno no deje de lado los reclamos de las víctimas. 

Diana Juárez agregó que los medios de comunicación pueden ayudar tal y como lo hace Cadera de Eva, ya que al dar a conocer los excesos de los políticos, la ciudadanía no apoyará a quien ha violentado a otro ser humano. 

"Esto sirve como una radiografía para conocer el ámbito político, los políticos que están porque si bien antes preocupaba si eran corruptos, o tenían nexos con el narcotráfico, también hay que poner en el punto y visibilizar si no comenten violencia hacia las mujeres, entonces como que se agrega a la agenda política observar esto y bueno, aquí nos convertimos las mujeres como sujetos de derecho". 

AMLO contra la paridad

Patricia Olamendi aseguró que la agenda presidencial parece no mostrar interés en la lucha en contra de la violencia a las mujeres, pues se está retrocediendo en aspectos que se lograron con años de lucha. Por ejemplo, mencionó la falta de libertad de acción que se da a las mujeres del gabinete y de acciones en contra de los delitos padecidos por el sexo femenino

"Voy a poner dos ejemplos claros, el primero tiene que ver con este aumento de la violencia. El año pasado, 2020, fueron 220 mil carpetas de investigación por violencia familiar, ¿qué sabemos de esas 220 mil familias que vivieron en esa situación? absolutamente nada, es decir, es uno de los delitos de más alto impacto en el país". 

A esto sumó la falta de apoyos a los niños por medio de un pensión alimenticia y el entorno económico que ha dejado a las mujeres sin empleo, cuando el 30 por ciento de estos es sostenido únicamente por una mujer

Yndira Sandoval explicó que las mujeres no deben votar únicamente en contra de los agresores, sino buscar voces que las representen a fin de que se legisle en torno a sus necesidades. 

Agregó que la reducción de presupuesto a programas de interés para el sexo femenino es muestra de que se está gobernando desde la misoginia, lo cual culmina con un clima de impunidad que se sigue padeciendo desde hace años. 

Patricia Olamendi respondió a esto que el clima electoral en el país es una gran oportunidad para surjan liderazgos encabezados por mujeres que buscarán defender los derechos humanos de su propio género.

Diana Juárez añadió que no basta con que se tenga la misma cantidad de mujeres en cargos que hombres, sino que se debe tener funcionarias que estén dispuestas a castigar la violencia política y manejen su propia agenda a favor de este sector de la ciudadanía. 

Finalmente, Yndira Sandoval coincidió en que se necesita contar con gestiones de mujeres que no solamente mantengan una bandera femenina, sino que se preocupen por cambiar el clima de violencia hacia este género e implementen acciones para erradicar la brecha de desigualdad que vive el país. 

"Me atrevo a afirmarlo con toda claridad, ya no estamos frente a fuerzas políticas de los partidos políticos, estamos ante fuerzas electorales, jefes de estructuras electorales que el poder por el poder, que ya no significa mucho o nada el proyecto que represente".

 

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide