ELECCIONES EN MÉXICO

Blindan proceso electoral

Se instalaron mesas políticas para diseñar protocolos sanitarios y de seguridad

NACIONAL

·
El órgano ha emprendido campañas de voto por redes sociales. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

A menos de cuatro meses de que inicien las campañas electorales, el gobierno del Estado de México ha instalado mesas políticas con los partidos para blindar el proceso democrático, tanto en sanidad como en seguridad.

La elección municipal y distrital cobra relevancia si se considera que los 11 partidos se disputarán mil 302 cargos de elección popular y hay más de 12 millones 300 mil mexiquenses que pueden votar el 6 de junio.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reconoció el trabajo en conjunto que realiza la autoridad con las instituciones políticas, ya que es “un diálogo permanente, constructivo, de respeto y de facilitar todas las acciones para llevar a cabo un proceso en paz y en tranquilidad”.

Resaltó que junto al árbitro electoral diseñan protocolos sanitarios porque “nos preocupa cuidar la salud y la vida de las personas” y que para el 6 de junio “la jornada electoral se lleve en paz, con tranquilidad y con todos los cuidados”.

En el tema de seguridad, el secretario aclaró que les preocupan los 125 municipios, a pesar de que “han disminuido de manera muy importante los índices delictivos”, por lo que se coordinan con autoridades federales, locales y la Guardia Nacional.

La consejera presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, indicó que se siguen acercando a los partidos y, si bien, las campañas inician el 30 de abril, en este tiempo valorarán si requieren de nuevos protocolos.

El dirigente del PRD en el Edomex, Cristian Campuzano Martínez, comentó que es obligación del Estado, tanto del orden federal como estatal, garantizar la seguridad en los comicios, por ello, pidió que se blinde la elección del crimen.

PUNTOS CLAVES

  • El IEEM ha compartido protocolos sanitarios con los partidos políticos.
  • El órgano ha emprendido campañas de voto por redes sociales.
  • Nemer Álvarez garantizó que se dará seguridad a los candidatos.
  • El dirigente del PRD pidió que se blinde la elección contra el crimen.

POR: GERARDO GARCÍA
BGM