CÁMARA DE DIPUTADOS

Adultos mayores no necesitarán credencial de Inapam, aprueban diputados

La eliminación de la credencial será para generar ahorros al Estado

NACIONAL

·
“Un problema más es que no hay los suficientes módulos para otorgar la credencial del Inapam", señalan.Créditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el requisito para los adultos mayores de contar con la credencial del Inapam para acceder a derechos como transporte gratuito, descuentos, preferencia en realizar trámites, entre otros. Con ello, se perfila la desaparición de dicha identificación.

Por unanimidad de 439 votos a favor, el Pleno aprobó una reforma al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las personas adultas mayores, con la cual cualquier persona mayor a 60 años podrá acceder a los beneficios del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) y otras normas vigentes solamente con presentar alguna credencial oficial como el INE, la credencial de jubilado o pensionado, u otra que acredite su edad.

“Entonces, si algún adulto mayor no presenta su credencial del Inapam, simplemente no puede recibir los beneficios que por derecho se les otorgan a los adultos mayores. En consecuencia, esto se convierte en una violencia institucional, toda vez que, aunque cuentan con credencial del INE que acredita a la persona, su dirección, además valida su edad y cuenta con fotografía impresa, pero por no contar con la credencial del Inapam, no puede recibir los beneficios a que tiene derecho”, señala el dictamen.

La intención de la reforma, que pasa a revisión del Senado de la República, es también eliminar la expedición de la credencial a fin de generar ahorros al Estado.

“Si lo analizamos desde el punto de vista económico, se debe tener presente que estamos en un sexenio que se gasta inteligentemente los recursos del erario, por lo que debemos ser austeros y no malgastar donde no se requiere”, se apunta.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.

Actualmente, para que un adulto mayor pueda obtener la credencial debe presentar documentos en original y copia como la credencial de elector, comprobante de domicilio, fotografías de tamaño infantil, entre otros.

“Al parecer, el trámite de obtener la credencial del Inapam pareciera algo sencillo, no obstante debemos retomar que se trata de personas mayores de 60 años…

“Un problema más es que no hay los suficientes módulos para otorgar la credencial del Inapam, es decir, no hay en todos los municipios o alcaldía”, señala.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés
alg