VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Meta de vacunas, en 60% durante primera etapa

Para llegar al objetivo, el gobierno debe inmunizar a 429 mil trabajadores de la salud durante los próximos 15 días

NACIONAL

·
El gobierno empezó a buscar voluntarios para las brigadas de vacunación masiva. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México está lejos de cubrir a tiempo la vacunación contra COVID-19 para el personal de salud, pues a la fecha sólo se ha inmunizado a 60 por ciento de los trabajadores, tanto de la primera línea de combate, como del resto del sector.

El Plan Nacional de Vacunación, en su última versión, establece la protección a 1.1 millones de trabajadores sanitarios entre diciembre y la segunda semana de febrero, sin embargo, a la fecha se ha inmunizado a 670 mil 307.

Aún faltan 429 mil 693 personas que laboran directa o indirectamente en áreas COVID que reciban, al menos, su primera dosis.

Del personal vacunado, 631 mil 298 corresponde a trabajadores que recibieron la primera dosis y sólo 39 mil 9 son personas que ya completaron las dos dosis (6%).

De acuerdo con el Plan de vacunación, la primera etapa consiste en abarcar a todo el personal en primera línea de batalla entre el 24 de diciembre y principios de febrero. Luego, las dos primeras semanas de este mes se proyectaron para terminar con el resto de los trabajadores de la salud.

Para cumplir con la meta, el gobierno federal necesita aplicar en estas dos semanas un millón 59 mil 693 dosis para completar la protección de todo el personal de salud, es decir, suministrar 101 mil 979 dosis por jornada, en promedio, durante los siguientes 15 días.

A lo largo de 38 días desde el inicio de la campaña, se han aplicado en promedio 17 mil 640 inyecciones diarias. Sólo el 13 de enero hubo un avance mayor al aplicarse 149 mil 407 reactivos y el 14 de enero casi 129 mil, pero después se redujo el ritmo, debido a que el último embarque de la vacuna de Pfizer Biontech se recibió el 19 de enero.

El aplazamiento de los envíos de más vacunas de Pfizer hasta el 15 de febrero y la espera para la autorización de otras vacunas como la rusa Sputnik V y la china Cansino dejan ver que será casi imposible cumplir la meta planteada en el Plan Nacional de Vacunación.

Por ahora, las autoridades esperan la llegada de 200 mil dosis de Sputnik V para la próxima semana, sin embargo, están destinadas para comenzar la vacunación de 14.4 millones de adultos mayores.

De las poco más de 20 mil dosis para vacunar contra COVID-19 al personal educativo de Campeche, tres mil fueron redirigidas para trabajadores de la salud, informó la Secretaría de Salud.

El ajuste ocurre luego de que Campeche regresara a semáforo amarillo, informó Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece.

 

ANALIZAN CEPA MEXICANA

Expertos de la Universidad de Guadalajara analizan las nuevas cepas de COVID halladas en Jalisco y de las cuales se había dicho que están relacionadas con las mutaciones de Sudáfrica o la brasileña.

Sin embargo, estiman que la cepa pueda ser una variante mexicana, dijo Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes.  

 

 

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.