ELECCIONES MÉXICO 2021

IECM aprueba los Conteos Rápidos para la elección del 6 de junio

El Comité Especial señaló que los Conteos Rápidos son una fuente de información confiable, mucho más oportuna que el PREP y los propios cómputos

NACIONAL

·
El Comité Especial del IECM aprobó la integración del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la integración del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Se busca dar a conocer las tendencias y estimaciones de los resultados de la elección en las 16 alcaldías el próximo 6 de junio.

Se explicó que los Conteos Rápidos son un procedimiento estadístico para estimar los resultados finales de una elección, a partir de una muestra de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla.

Al respecto, el presidente del Comité Especial, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que los Conteos Rápidos son una fuente de información confiable, mucho más oportuna que el PREP y los propios cómputos.

Durante este proceso, dijo, se puede afrontar el compromiso para cumplir con la contingencia sanitaria, por lo cual se deberá de analizar cada procedimiento y la logística.

Los Conteos Rápidos se realizan la misma noche de la elección, en las primeras horas después del cierre de las votaciones.

Destacó que los Conteos Rápidos por cuenta propia en 2015 y 2018, generaron experiencia en el IECM para la planeación presupuestaria y técnica de este ejercicio (materiales, infraestructura, personal capacitado con conocimientos técnicos y operativos).

Además de diseño metodológico, implementación y operación para generar las tendencias y estimaciones.

Será la primera información que dará a conocer el Instituto Electoral local sobre los posibles resultados de cada una de las elecciones en las alcaldías.

El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020- 2021 (COTECORA 2021) quedó conformado por los expertos Marisol Luna Contreras, Elba Contreras Estrada, Carlos Welti Chanes y Oscar Alejandro Rodríguez Paz.

Por Manuel Durán