INE

PT asegura que TEPJF y el INE llevan a cabo una persecución política contra el partido

Ante la multa de 119 mdp por triangulación de recursos, el partido solicitó la destitución de consejeros y magistrados

NACIONAL

·
Benjamín Robles asegura que ambos órganos pretenden que PT deje de apoyar a la 4TCréditos: Especial

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió que apoyará las reformas que calificó de urgentes para remover a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tiempo que acusó una persecución política por parte de ambos órganos electorales luego que se ratificó la multa de 119 millones 870 mil 694 pesos, en contra del partido por triangulación de recursos. 

En conferencia de prensa, legisladores petistas encabezados por Benjamín Robles, acusaron al INE y al Tribunal, de persecución política y de confabular para que el PT deje de apoyar a la llamada Cuarta Transformación, en este contexto señalaron que urgen reformas para renovar a consejeros y magistrados.    

“Esto no nos va a bajar la guardia, hoy más que nada nos queda claro que urge una nueva generación de reformas electorales que pase por la renovación de quienes integran órganos electorales que demuestran con hechos como el de ayer que están muy alejados de la justicia electoral”, sostuvo Robles. 

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido del Trabajo por 119 millones 870 mil 694 pesos, al determinar que se tiene certeza de la triangulación indebida de recursos públicos que le entregó el gobierno de Nuevo León para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

Busca INE generar recursos adicionales por 227 mdp

En 2017 el PRI selañó al PT por presuntamente violar normas electorales
FOTO: Especial

Esto, durante el periodo del 2015 al 2017 cuando la directora general de los CENDI, María Guadalupe Rodríguez Martínez -esposa del dirigente del partido, Alberto Anaya, hizo diversos depósitos a un directivo del PT por un aproximado de 60 millones de pesos, simultáneamente ese directivo depositó dichos recursos en la cuenta de otra persona vinculada a dicho grupo político.

En noviembre de 2017 el PRI presentó una queja ante el Consejo General del INE, en contra del PT, por considerar que el partido violó diversas normas electorales en materia de fiscalización.

“¿A qué se lo debemos? Pues a lo que hemos venido a decir aquí en tribuna, el PT está a favor de una nueva generación de reformas electorales, vamos a acompañar al presidente de la República en esa iniciativa ¿van a hacer que cambiemos de punto de vista? No, aunque nos quedaremos sin un centavo, nosotros hacemos política de otra forma, queremos la transformación nacional”, señaló el petista. 

En tanto el legislador Pedro Vázquez, también representante del PT ante el INE, señaló que no hubo ningún tipo de discusión y en menos de tres minutos los magistrados aprobaron la resolución que calificaron de injusta.   

“Se violentaron todas las normas y procedimientos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y vuelve a darse esa misma situación cuando llega el recurso de apelación interpuesto como un medio de defensa de nuestro partido y no hacen su trabajo los magistrados y las magistradas porque simple y sencillamente hacen una votación en la que confirman la injusticia y las anomalías y las violaciones procesales y a nuestros derechos que como partido político alegamos”, señaló Vázquez.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo:

Partido Verde firme en alianza con AMLO: Manuel Velasco

Tribunal Electoral de Veracruz anula triunfo de Patricia Lobeira

Avanza ley para que patrones den tiempo a los trabajadores para ir a votar en las consultas populares