LACTANCIA

CJF amplía periodo de lactancia a 2 años

Se aprobaron los lineamientos para la instalación, operación, uso y seguimiento de las salas de lactancia en el Consejo de la Judicatura Federal

NACIONAL

·
Periodo de lactancia incrementa a 2 años.Periodo de lactancia incrementa a 2 años. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya pueden ejercer el período de lactancia durante dos años.

Esto luego de que el Pleno del órgano judicial aprobó ampliar el periodo para ejercer este derecho de seis a 24 meses a partir del nacimiento del hijo, sin que sea un obstáculo laboral para las mujeres y personas lactantes.

Además, se aprobaron los “Lineamientos para la instalación, operación, uso y seguimiento de las salas de lactancia en el Consejo de la Judicatura Federal”, que contemplan las bases técnico-administrativas, así como los derechos y obligaciones de los usuarios de esos espacios y que son una medida para su correcto funcionamiento.

Actualmente, el CJF tiene 126 salas de lactancia instaladas y en operación en las 32 entidades federativas del país.

Lactancia Materna

El Consejo aseguró que esos espacios se incrementarán progresivamente conforme a las necesidades del servicio.

“Esta acción afirmativa consolida la política de transversalización de la perspectiva de género impulsada por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar y coloca al Poder Judicial de la Federación como un referente institucional al proteger y ampliar, en este caso, los derechos de las mujeres, personas lactantes y de la infancia.

“Así, el CJF institucionaliza recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que promueve la leche materna como alimento exclusivo para las y los bebés durante los primeros seis meses de vida y continuarla, de ser posible, hasta los dos años de edad, debido a las propiedades inmunológicas, hormonales y nutricionales únicas que contiene”, indicó el órgano judicial.

Estas acciones forman parte del programa Lactancia Digna en el CJF que busca respetar, proteger, promover y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la lactancia de las mujeres y las personas lactantes.

SIGUE LEYENDO

Yuya cuenta lo difícil que ha sido amamantar a su bebé: "es una herida abierta"

Siddhartha revela primera FOTO junto a Mar, su hijo con Yuya

DRV