SECRETARÍA DE SALUD

Caravanas de la Salud requieren suplir 411 vehículos

Coneval considera que es una debilidad o amenaza para dicho programa

NACIONAL

·
Coneval considera que es una debilidad o amenaza para dicho programa. Foto: Cuartoscuro Créditos: CUARTOSCURO

Los vehículos que el gobierno federal emplea para llevar brigadas de atención médica a comunidades más alejadas han cumplido o están a punto de cumplir su vida útil, por lo que se requiere un plan de sustitución, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de al menos 411 vehículos, que ya tienen un uso de cinco años o más, y que personal de Salud utiliza para atender a poblaciones aisladas de menos de dos mil 500 habitantes y que carecen de acceso físico a servicios de salud.

El Coneval detalló que el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, operado por el Insabi, tiene un parque vehicular de unidades móviles que llegó a 80 por ciento de su vida útil.
        Este programa nació en 2007 como Caravanas de la salud y se ha consolidado como una opción para dar atención primaria a las comunidades aisladas.

Una valoración de una consultoría externa detallaba desde 2008 que los percances más frecuentes son atascos de vehículos y descomposturas, que impiden llegar a los sitios.

En una Ficha de Monitoreo y Evaluación 2020-2021, el Coneval avisó al Insabi sobre la situación de los vehículos, que es considerada como una debilidad o amenaza para el programa.
     En respuesta, el titular del Insabi, Juan Ferrer, afirmó que “se están diseñando estrategias para planificar la sustitución de unidades médicas móviles que hayan cumplido su vida útil”.

MAAZ