TAPACHULA

Sin MIEDO a la pandemia; saturan playas en Chiapas | FOTOS

Bañistas y comensales “reventaron” los centros turísticos de mar en Tapachula, sin protocolos sanitarios ni cuidados por parte de las autoridades municipales

NACIONAL

·
Pese a la variante Ómicron, la gente sigue vacacionandoCréditos: Foto: Especial / Archivo

Turistas locales y nacionales saturaron este fin de semana las playas de Tapachula, pese a permanecer activos los contagios por Covid 19 y el acecho de la nueva variante, Ómicron.

Durante el sábado y domingo, cientos de bañistas “reventaron” las playas San Benito, Las Escolleras, Puerto Madero y Playa Linda, todas correspondientes al municipio de Tapachula.

También lucieron saturadas las playas situadas en el municipio de Tonalá, tales como Puerto Arista y Paredón, que habitualmente son visitadas por ciudadanos provenientes de Oaxaca y del centro de Chiapas.

La mayoría de los visitantes buscaron establecimientos con venta de alcohol y comida, para convivir con familia y amigos después de la nochebuena.

Frente Frío 15: Estos son los estados que tendrán fuertes vientos, heladas y bancos de niebla

 

Las autoridades piden a la población seguir con los protocolos sanitarios. 

 

A pesar de la alta afluencia de visitantes, el ayuntamiento de Tapachula no instruyó operativos de disuasión ni control preventivo en playas, aun cuando se trata de sitios en los que se registran altas cifras de muertes por ahogamiento al ser arrastradas las personas mar adentro.

La afluencia de pobladores a las playas del sur de Chiapas tuvo mayor repunte durante este sábado, a tal punto que los restauranteros reportaron una ocupación de 90 por ciento en sus establecimientos.

“Pasó diciembre, sobre todo el fin de semana consecuente al 24 de diciembre, a ser la temporada con mejores ventas que hemos registrado, en Semana Santa no fue así porque todavía había muchos contagios y temor por la pandemia”, dijo Arturo Osorio, vendedor en Playa San Benito. 

La gente no está respetando los protocolos sanitarios. 

Rutilio Escandón desea amor, paz y unidad a las familias chiapanecas en esta Navidad

Se prevé que la situación se replique en Año Nuevo y en los primeros días del 2022, dado que muchos pobladores originarios del sur de la entidad, llegaron a esta región para estar con sus familiares y retornan a sus sitios de trabajo en los primeros días de enero.

También se registra la llegada de guatemaltecos que viven en ciudades y departamentos aledaños con México, mismos que visitan los centros ecoturísticos del Soconusco, principalmente de Tapachula y Unión Juárez

Las playas y puntos de turismo natural se extienden desde el municipio de Tonalá hasta Unión Juárez, en más de 310 kilómetros en los cuales la población puede disfrutar de mar, montaña y otros atractivos que hacen que cada año cientos de visitantes acudan y generen una importante derrama económica para Chiapas.

Sin embargo, hace falta más actuación por parte de las autoridades locales y estatales ante la pandemia, ya que los contagios prevalecen en la frontera entre México y Guatemala.

Sigue leyendo: 

Frente Frío 15: Estos son los estados que tendrán fuertes rachas de viento, lluvias y heladas

Diciembre, mes de grandes tragedias: Muertes, incendios y crisis económicas lo han marcado

Repatrian a menores migrantes tras accidente