PAÍS

Ómicron podría desplazar a Delta en contagios, asegura especialista

Baruch López, Jefe de la Clínica del Viajero UNAM, señaló que se trata de una variante que llegó para quedarse y que acaparará la mayor proporción de casos

NACIONAL

·
Recomendó reunirse con personas completamente vacunadas durante las fiestas decembrinas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Más de 2 mil 500 secuencias genéticas de Ómicron ya se han confirmado en todo el mundo, pese a que hace algunas semanas se tenían  solo 111 en Sudáfrica, además su presencia ya está confirmada en más de 62 países en todo el mundo, entre ellos, los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, señaló Baruch López, Jefe de la Clínica del Viajero UNAM.

"Prácticamente en todos los países de la Unión Europea, África subsahariana y el sureste Asiático comienza a verse evidente y Oceanía tampoco es la excepción".

En entrevista para el programa el Informativo El Heraldo Fin de Semana, señaló que se trata de una variante que llegó para quedarse, que acaparará la mayor proporción de casos en un par de meses, incluso desplazará a Delta en cuanto a contagio.

Dijo que en México lo que más está impactando actualmente es la cuarta ola de Covid-19.

"Es evidente que en el norte de nuestro país, en los estados fronterizos, ya está impactando, estamos viendo como entran cada vez más estados de la República a semáforos amarillos, más de cinco ya han tenido cifras altas, incluyendo Baja California y Sonora que son los que encabezan, y va a ir bajando seguramente hacia el centro y sureste del país".

Particularmente, en el caso de la variante Ómicron, comentó que la proporción no ha sido tanta, pero seguramente estará evolucionando en un par de meses para alcanzar una mayor.

Agregó que mientras se tenga la capacidad de convocar a vacunarse a la mayor cantidad de personas, se va a poder controlar la cantidad de muertes y hospitalizaciones por Covid.

Baruch López destacó que se espera que la cuarta ola tenga un repunte en los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero.

"La recomendación es no reunirse masivamente en estos momentos por la cuarta ola y la cantidad de personas que todavía no se han vacunado como adolescentes, niños o personas indecisas; en todas las reuniones navideñas, de fin de año y eventos masivos, va a haber poblaciones mixtas".

Afirmó que lo más recomendable es reunirse con personas completamente vacunadas porque tienen una baja probabilidad de contagio entre ellas, no así los adolescentes que apenas están cumpliendo con sus esquemas de vacunación.

Sigue leyendo: 

Amarga Navidad: cancelan miles de vuelos por culpa de ómicron

¿La variante ÓMICRON es MORTAL? Todo lo que debes saber de esta enfermedad y cómo cuidarte

ÓMICRON EN MÉXICO: En reunión de emergencia con EU, Ebrard anuncia plan de REFUERZO de vacunación