PAÍS

Al menos 500 mil empleados siguen bajo outsourcing

Estados y municipios tienen hasta enero para eliminar la subcontratación ilegal

NACIONAL

·
QUÉ DICE LA LEY. Se prohíbe la subcontratación en los tres órdenes de gobierno. Foto: EspecialCréditos: Especial

El 2022 arrancará con una medida que obliga a los tres órdenes de gobierno e instituciones públicas a dejar de subcontratar a medio millón de trabajadores, ya que el llamado outsourcing ha quedado prohibido por ley en el país.

Según la reforma para atacar la subcontratación ilegal, avalada hace casi un año, en el ejercicio fiscal 2022 los gobiernos municipales, estatales y federal deben ajustarse para dejar de subcontratar empleados o únicamente emplear bajo subcontratación a empresas o personas especializados.

Los gobiernos municipales, estatales y federal, así como otras dependencias como el Senado o la Cámara de Diputados, de acuerdo con cifras de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), emplean bajo subcontratación a 500 mil personas, principalmente en limpieza y seguridad.

Los gobiernos tienen el mes de enero del próximo año para realizar los trámites adecuados para que pongan en regla a los trabajadores subcontratados, es decir, que los contraten con las prestaciones de ley o dejen de subcontratar esos servicios.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de que los gobiernos e instituciones públicas hagan caso omiso a la reforma sobre subcontratación, se podrá considerar defraudación fiscal calificada, es decir, se incurriría en el supuesto de utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados, ejecución de obras especializadas o realizar la subcontratación de personal.

En caso de contratar servicios especializados de outsourcing, los gobiernos deben revisar que las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación tengan un registro ante la Secretaría de Trabajo.

PAL