REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Oaxaca reduce pobreza de 8 de cada 10 municipios; asegura Coneval

El ayuntamiento de San Antonio Acutla, ubicado en la región de la Mixteca, fue el municipio que mayor reducción de la pobreza registró en el periodo 2015-2020

NACIONAL

·
La Secretaría de Bienestar estatal, aseguró que dicho impacto positivo es resultado de la estrategia de atención prioritaria y permanente a los municipios con mayores carencias sociales. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con información del informe de  la medición de pobreza municipal 2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos cinco años, el estado de Oaxaca, ha logrado reducir la pobreza en 8 de cada 10 municipios de los 570 que conforma la entidad, con un total de 475 en donde se ha mejorado las condiciones de vida.

Esto es resultado de la estrategia de atención prioritaria implementada por el actual gobernador Alejandro Murat, en los municipios con mayores carencias sociales, así lo informó el titular de la Secretaría de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez.

El funcionario señaló que según los resultados del Coneval, de los 570 municipios que integran la entidad, se registró que en 475 de ellos, un 83.3 por ciento, se registró una disminución en el número de población en situación de pobreza y pobreza extrema durante el periodo 2015 – 2020.

Esto equivale a decir, que 8 de cada 10 municipios, avanzaron en el combate de la pobreza en su población para el 2020.

Tanto así que el ayuntamiento de San Antonio Acutla, ubicado en la región de la Mixteca, fue el municipio que mayor reducción de la pobreza registró en el periodo 2015-2020, al pasar de 92.9 por ciento a 55.6 por ciento, lo que representa una disminución de 37.3 puntos porcentuales de 2015 a 2020.

Al igual que el municipio de Santiago Nuyoó, ubicado en la región de la Mixteca, mismo que fue el que mayor reducción de pobreza extrema registró en el periodo 2015-2020, al pasar de 83.9 por ciento a 26.6 por ciento, es decir una reducción de 57.3 puntos porcentuales.

De con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los 570 municipios que integran el estado, se observó que, en 475 de ellos, es decir, en el 83.3  por ciento, se registró una disminución del porcentaje de su población en situación de pobreza durante el periodo 2015 – 2020. Es decir, 8 de cada 10 municipios de Oaxaca, avanzaron en el combate de la pobreza en su población para el 2020.

Por ello, a través de un comunicado, Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Secretaría de Bienestar estatal, aseguró que dicho impacto positivo es resultado de la estrategia de atención prioritaria y permanente a los municipios con mayores carencias sociales, impulsada por el gobernador Alejandro Murat.

Situación que se notó en la medición que reveló que son quince los municipios que lograron disminuir su proporción de población en situación de pobreza en más de 20 puntos porcentuales, además de San Antonio Acutla, San Bartolo Soyaltepec en la Región de la Mixteca y San Miguel del Puerto en la región de la Costa con una disminución de más de 30 puntos.

Mientras que en 32 municipios se disminuyó su porcentaje de pobreza en 80 por ciento en el mismo periodo de cinco años.

SSB

SIGUE LEYENDO

Alejandro Murat confirma tradicional Noche de Rábanos en el zócalo de Oaxaca

Conago acuerda dignificar a la policía; Alejandro Murat prevé homologación de prioridades a nivel federal