SCJN

José Fernando Franco pide unidad en la SCJN para defender independencia

El ministro precisó que al hablar de unidad no se refiere a las decisiones que toman los ministros en su labor, pues esas deben realizarse con libertad

NACIONAL

·
José Fernando Franco pide unidad en la SCJN para defender independencia (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El ministro José Fernando Franco González Salas confió en que la unidad institucional sea la norma que rija en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se requiere para defender la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante la ceremonia en la que los integrantes del Pleno del máximo tribunal despidieron a Franco González Salas, quien el próximo 11 de diciembre concluye su encargo, este precisó que al hablar de unidad no se refiere a las decisiones que toman los ministros en su labor, pues esas deben realizarse con libertad.

“Me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender, si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, con altura de miras y visión de Estado. 

“Hago votos porque esa siga siendo como hasta ahora la norma que rija en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los casos y situaciones en que sea necesario aplicarla”, enfatizó.

En presencia de su esposa, hijos y otros familiares, el ministro dijo estar seguro de que la Corte seguirá siendo garante del cumplimiento de lo que mandata la Constitución.

“Estoy cierto, que nuestro máximo Tribunal Constitucional seguirá siendo el garante del cumplimiento de los mandatos constitucionales en lo relativo a la protección de los derechos humanos y también de la efectividad del respeto a la división de poderes y de la protección de las demás autoridades, cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias conforme a los principios democráticos y de mantenimiento del orden constitucional que deben prevalecer siempre”, señaló.

Franco González Salas, quien es ministro desde 2006, agradeció a los integrantes de la Corte por su amistad e hizo un recuento de las reformas importantes en los últimos 15 años, entre estas la relacionada con las Fuerzas Armadas.

“En esta enumeración, no se debe dejar de considerar las reformas con las que se instituyó la prisión preventiva oficiosa por distintos delitos que se han ido incrementando a lo largo de los años o las modificaciones a los supuestos para la suspensión y restricción de las garantías individuales o las que incidieron en el uso de las fuerzas armadas para el combate a la inseguridad pública que debemos reconocer, con toda honestidad, son muy debatibles todavía”, dijo. 

Al despedir al integrante de la Corte, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, se refirió a Franco González Salas como un ministro intachable, exigente, disciplinado, riguroso y comprometido con la protección de los derechos fundamentales.

“Como prueba de ello, entre su amplio legado jurisdiccional destacan importantes resoluciones en materia de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres; acceso igualitario a los beneficios de seguridad social para menores de edad, personas con discapacidad y para las personas que sufrieron discriminación por su orientación sexual; ajustes razonables para niños y niñas con discapacidad en guarderías; radiodifusión en lenguas indígenas, y derechos sindicales”, detalló.

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar reitera su compromiso por renovar la SCJN a 12 años de haber rendido protesta

Yasmín Esquivel destaca que avances en materia de violencia contra la mujer no son suficientes

Quién es Loretta Ortiz Ahlf, la nueva ministra de la SCJN