MIGRACIÓN

Estados Unidos reanuda programa "Quédate en México" para quienes pidan asilo

Estados Unidos reanudará el programa que fue creado en la administración de Donald Trump. Todos los solicitantes de asilo deben esperar audiencias y retrasar sus procesos

NACIONAL

·
Estados Unidos reanudará el programa "Quédate en México" FOTO: APCréditos: AP

El gobierno de Estados Unidos anunció que reiniciará el controvertido programa fronterizo de la era Trump, "Quédate en México". Este programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrante. Además, informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes, esto por razones humanitarias.

El gobierno de Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto al programa. Esto incluye el ofrecimiento de vacunas contra Covid-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el programa, entre ellas pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración.

Estados Unidos continuará el programa "Quédate en casa"
FOTO: Archivo 

Un juez federal dictó la sentencia

El presidente estadounidense, Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero. Sin embargo un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento. Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Sembrando Oportunidades: Estados Unidos se une al programa de AMLO para el desarrollo de Centroamérica

Migrantes que radican en EU alistan caravanas para el 8 y 16 de diciembre

Persona que viole derechos de migrantes será castigado, asegura Marcelo Ebrard