La Ciudad de México ofrece atención integral a las personas que conforman la caravana migrante, principalmente, techo, alimentos, cuidados médicos y servicios de aseo, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Migrantes tendrán acompañamiento para cuidar sus derechos humanos en la CDMX
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que los 300 migrantes, de los cuales 246 son adultos y 75 niños o adolescentes, son atendidos en la Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pues se negaron a ser trasladados al deportivo Santa Martha, en Iztapalapa, acondicionado para recibirlos.
Aclaró que nunca fue intención de su gobierno impedir a la caravana ingresar a la Ciudad de México y dejó en claro que lo único que se buscaba es que su arribo fuera de manera ordenada.
Lo anterior, después de que policías y migrantes se enfrentaran en el Puente de la Concordia, donde hubo un saldo de 13 policías y tres extranjeros lesionados.
Sheinbaum Pardo garantizó que “ésta es una ciudad hospitalaria, que vamos a respetar –como siempre lo hacemos– los derechos humanos”.
“Nuestro objetivo es que su paso por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”, destacó.
Añadió que se hará una revisión del protocolo de actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y llevará a cabo modificaciones al mismo en caso de ser necesario.
Puntualizó que “difícilmente pudo haberse dado abuso policial, dado que la mayoría de los heridos son policías”.
“Ese tipo de protocolos es necesario revisarlos entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para proteger a los policías; si hay abuso siempre se sanciona. Es muy importante dejar claro que nunca hubo una intención de evitar que entrara la caravana migrante a la Ciudad de México”, apuntó.
Hasta el cierre de esta edición se habían aplicado 80 pruebas para detectar COVID-19, sin un solo caso positivo. Ningún migrante aceptó ser vacunado.
LO QUIEREN MATAR
Ricardo Casco, de 42 años, salió a mediados de octubre de Honduras para buscar un mejor futuro para su esposa y sus tres hijos.
TE PUEDE INTERESAR: 15 policías y 5 migrantes resultaron lesionados tras enfrentamiento en la CDMX
Como otros hondureños de la caravana, cuenta con un documento que lo acredita como apto para recibir asilo político, pues miembros de la Pandilla 18 lo han intentado matar por no unirse a ellos.
“Son los antimaras, ellos me quisieron matar y me dieron 24 horas para que me fuera de mi país y entonces nos venimos”, relató.
Por Cinthya Sttetin y Almaquio García
Sigue leyendo:
Migrantes se reunirán con Rosario Piedra el miércoles; piden diálogo con Segob
Líder árabe critica la crisis migratoria en Tapachula, Chiapas
Claudia Sheinbaum asegura que nunca se le quiso impedir la entrada a migrantes a la CDMX
PAL