CDMX

Defensa de derechos de las mujeres requiere de mayor presupuesto”: PJCDMX

Rafael Guerra puntualizó que el órgano judicial capitalino reafirma su compromiso de proteger y promoverlos a través de la justicia

NACIONAL

·
Foto: Especial

El presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que “llegó el momento de que leyes, políticas y programas que protegen los derechos de las mujeres cuenten con presupuestos adecuados para garantizar su implementación”.

En un mensaje en el marco de la culminación de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres puntualizó que el órgano judicial capitalino reafirma su compromiso de proteger y promover los derechos humanos a través de la justicia, y consideró que, además, se debe rendir homenaje a todas las personas que día a día luchan por esa causa.

Guerra Álvarez hizo un llamado a todas las personas para que den prioridad a los derechos de las mujeres, de los migrantes, de los que tienen capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, indígenas o de la comunidad LGBTTTI.

“Ellos nos necesitan porque son personas que inyectan la sangre de la vida en los derechos humanos; son los promotores del cambio, las personas que hacen sonar las alarmas por los abusos, la ayuda deficiente y la apatía que crece de manera sigilosa”, planteó.

El también titular del Tribunal Superior de Justicia recordó que una de cada tres mujeres en todo el mundo todavía sufre violencia, lo que consideró, además de una pandemia, una clara violación a los derechos humanos.

Dijo que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos; sin duda, agregó, es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole; origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En la última jornada de actividades virtuales en el PJCDMX por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia, Guillermo Fernández-Maldonado Castre, afirmó que el poder judicial tiene un rol central en la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con la declaración universal de los mismos, y añadió que quienes conforman los órganos judiciales son agentes transformadores ante realidades complejas para avanzar en el respeto, protección y garantía de los mismos.

En el mensaje de cierre de las actividades conmemorativas, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Susana Bátiz Zavala, dijo que, a pesar de que el mundo adoptó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy en día se sigue luchando porque sus nobles principios se conviertan en tangibles realidades.

“En reglas sustentadas por los gobiernos e incorporadas a las conciencias de todos; se trata de dejar atrás la sola letra escrita con buenas intenciones y convertir las leyes en vida cotidiana. Por eso estamos aquí, para que la letra de nuestra Constitución y la letra de todos los tratados internacionales se conviertan en espíritu vivo en la sociedad, en las relaciones humanas de toda índole: en la economía, en el mundo del trabajo, en la vida familiar y en la política”, agregó.

Las actividades virtuales por el Día Internacional de los Derechos Humanos incluyeron la proyección de los mensajes A 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos: retos y desafíos, a cargo del ministro en retiro de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; asimismo, Anticorrupción y derechos humanos, de Andrés Aguilera Martínez, magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

PJCDMX vive una revolución tecnológica, asegura Rafael Guerra

Poder Judicial de la Ciudad de México: Examinan a juzgadores

Poder Judicial de la CDMX emite sentencias de hasta 70 años por feminicidio