HISTORIAS DEL NARCO

La Federación: esplendor y ocaso del cártel de cárteles que controló todo el narcotráfico en los 90

El megacártel tuvo dos etapas tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes y la primera fuga del "Chapo" Guzmán en 2001

NACIONAL

·
La Federación fue un súper cártel de las drogas. Foto: Especial

La Federación fue una temible alianza hecha entre los narcotraficantes más poderosos de la década de los 90 y parte de los 2000. Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ignacio Coronel, Amado Carrillo Fuentes a.k.a. “El Señor de los Cielos”, Arturo Beltrán Leyva, Ismael el “Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul” formaron parte de ella.

Conocida como el cártel más poderoso que había en México, La Federación fue creada por “El Chapo”, Nacho Coronel, el “Mayo” y “El Azul”, de acuerdo con el semanario Zeta. La Agencia Estadounidense Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, identificó que la organización controlaba más de la mitad del tráfico de cocaína que iba hacia la Unión Americana.

En sus mejores años, La Federación llegó a dominar el tráfico de drogas ilícitas en varios estados del país. La asociación mantuvo en orden la actividad delictiva sin presentar rencillas entre los implicados, su único rival más fuerte era el violento Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

La Federación tuvo dos etapas: la primera de ellas en la década de 1990 que vio terminado su reinado desde julio de 1997 cuando “El Señor de los Cielos” falleció en la sala de operaciones cuando intentaba cambiar de rostro para evitar se arrestado al ser ya una de las prioridades para las autoridades mexicanas y estadounidenses al estar asociado con Pablo Escobar y otros cárteles de Colombia.

Empieza el baño de sangre entre narcos

La muerte de Amado Carrillo Fuentes representó la fragmentación de los narcos que ahora buscaban hacerse de una nueva plaza al quedar sin cabeza el Cártel de Juárez en la estratégica ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre cárteles se agudizaron por lo que la actividad del narcotráfico comenzó a hacerse aún más visible en México desde el atentado de los Arellano Félix contra el “Chapo” donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

El Cártel de Sinaloa era la organización que iba en ascenso al control que tenía de la marihuana y la amapola en Sinaloa, Durango y Chihuahua que integran el llamado Triángulo de Oro, además del ingenio del “Chapo” con la construcción de los narcotúneles en Tijuana y otras ciudades fronterizas, y con la adquisición de un hangar en el aeropuerto de la Ciudad de México, según información de InSight Crime.

El Chapo y Amado Carrillo se aliaron en La Federación. Foto: Archivo

Cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión de Puente Grande en un carrito de la lavandería del penal, preparó la segunda etapa de La Federación donde fungió como el líder. En la Nueva Federación se reunieron los Beltrán Leyva, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza y parte de los que quedaban de los Carrillo Fuentes.

La Nueva Federación entonces comenzó su avanzada con sus socios para controlar las principales rutas del trasiego de drogas. Se hizo del control de la zona fronteriza entre Arizona y México y le compitió a los Arellano Félix en una guerra declarada desde los años noventa, el dominio de Tijuana. En su apogeo dominó su presencia en 21 de los entonces 31 estados del país, además de estar en casi todo el continente americano y parte de Europa y Asia.

El ascenso y la caída de La Federación

En su mismo plan de carrera, la Nueva Federación intentó obtener el control total de los corredores del Cártel del Golfo, especialmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las zonas más apreciadas por el narco por su zona estratégica. Esa guerra escaló la violencia en el norte de México entre 2033 y 2004, según Insightcrime.

Actualmente, Guzmán Loera está preso en EU. Foto: Especial

Desde mediados de la década de 1990, El Cártel del Golfo se defendió con la creación de los Zetas, el grupo armado de exmilitares que fueron escoltas de Osiel Cárdenas cuando quedó al mando del cártel tras el arresto de Juan García Ábrego.

El quiebre de la Nueva Federación se dio en 2004 cuando Joaquín Guzmán ordenó un atentado en contra de Rodolfo Carrillo Fuentes a.k.a. “El Niño de Oro”, hermano de Vicente Carrillo Fuentes, por lo que el líder del Cártel de Juárez respondió asesinando al hermano del “Chapo” Arturo Guzmán “El Pollo”.

Tras el fin de la Federación, surgieron más células criminales con fuerza, los Zetas se independizaron del Cártel del Golfo y otros más surgieron como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el CJNG, Los Viagra, Los Rojos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Juan García Abrego, el capo que temía a los aviones y se adueñó del poderoso Cártel del Golfo

Matta Ballesteros: El hondureño que unió a Pablo Escobar con Félix Gallardo y ahora purga cadena perpetua en EU

“El Mata Amigos”: las violentas razones que le dieron su apodo al temido narco Osiel Cárdenas Guillén

RM