TURISMO

Yucatán reabrirá la zona arqueológica de Dzibilchaltún

El INAH en coordinación del Patronato Cultur de Yucatán establecieron el acuerdo de reabrir al público la ciudad maya

NACIONAL

·
Dzibilchaltún recibe aproximadamente 300 mil turistas anualmente

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultur de Yucatán acordaron que la zona arqueológica y el parador turístico de Dzibilchaltún sean reabiertos al público mañana miércoles, luego de cuatro meses que estuvo bloqueado por ejidatarios de Chablekal.
 

Las autoridades indicaron que trabajan en las tareas de limpieza, deshierbe y mantenimiento general para dejar la ciudad maya en buenas condiciones, ya que, como se sabe, estuvo cerrado a consecuencia de la manifestación de los campesinos que reclaman la expropiación e indemnización de los terrenos de la zona arqueológica.

Hace unos días, Dzibilchaltún fue liberado luego de negociaciones en las que intervinieron funcionarios del gobierno del estado y de la federación, por lo que se espera que mañana reciba a los primeros turistas.

Dzilbilchaltún es una de las zonas turísticas más emblemáticas de Yucatán
FOTO: Especial

Templo Mayor: Inicia el retiro de la techumbre que colapsó en abril

Por parte del gobierno de Yucatán, el acuerdo para levantar el bloqueo abarcó la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. 
 
Respecto a su demanda de expropiación, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución y se les pueda pagar en breve.

Dzibilchaltún es una de la zonas arqueológicas más importantes de Yucatán y se encuentra al norte de Mérida. Al año recibe aproximadamente a 300 mil visitantes y su edificio más destacado es el Templo de las Siete Muñecas, en donde se aprecia el fenómeno arqueo-astronómico del dios Kin (Sol, en maya) en el equinoccio de primavera.

Sigue leyendo:

Tras inundaciones, reabren zona arqueológica de Tula, Hidalgo

Hidalgo: Reabren zonas arqueológicas después de 18 meses cerradas por Covid-19

Gobierno de Hidalgo permite reapertura de centros nocturnos y ferias patronales