CULIACÁN

Temen temporaleros del norte del Sinaloa, mala temporada en cosecha de ajonjolí

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Javier Valenzuela Valenzuela afirmó que ni los gastos van a sacar los productores con esta situación

NACIONAL

·

Debido a las bajas precipitaciones que se registraron durante la pasada temporada de lluvias en la zona norte del estado de Sinaloa, los productores temen que los rendimientos de los cultivos sean por debajo del promedio ocasionando pérdidas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Javier Valenzuela Valenzuela, precisó que la principal preocupación la tienen los productores de temporal, en especial quienes sembraron ajonjolí ya que los rendimientos que se están obteniendo, oscilan entre 150 a 500 kilogramos por hectárea.

Dijo que la temporada, este año, nos agarró secos y las lluvias se presentaron muy tarde y muy aisladas, no se generaliza ron, entonces tenemos que los rendimientos no son los que esperaban los productores, la producción anda de 100 kilos, hasta 500, póngale que van a tener una producción de 250 kilos por hectárea, apenas, ni los gastos van a sacar los productores, señaló.

Las malas condiciones de humedad en los terrenos de temporal, añadió Valenzuela, se vieron reflejados en la superficie de siembra ya que, durante el pasado ciclo agrícola, se llegó a sembrar hasta 14 mil hectáreas de ajonjolí pero para este ciclo, solo se sembraron mil 500 hectáreas en terrenos de temporal.

Ante este panorama, los temporaleros temen que los bajos rendimientos que se teme sean recurrentes en las cosechas, principalmente en los municipios de Choiz y El Fuerte, les afecte en su economía por lo que desde este momento, ya están solicitando la posibilidad de apoyos del gobierno para hacerle frente a esta situación.

El funcionario de la Junta de Sanidad Vegetal, señaló que para este ciclo fueron muy pocos los productores que optaron por la siembra de este grano ya que no se sintieron motivados a asumir el riesgo luego de la falta de lluvias en la zona.

mgm