INE

Morena “tiene una práctica continuada de golpear” al INE: PRI

Recorte al INE “no nos parece porque ajustaría totalmente el proceso de revocación”, aseguran

NACIONAL

·
Se cuestionó a Moreira si las bancadas oficialistas están recortando al INE el presupuesto por una acción de “venganza”.Créditos: Foto: INE

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, adelantó que a su bancada no avala el eventual recorte de 4.9 mil millones de pesos al presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercerlo en 2022 porque, argumentó, amenaza el ejercicio de la consulta de Revocación de Mandato presidencial.

“Vimos el cambio, hoy lo estamos analizando, pero no nos parece porque ajustaría totalmente el proceso de revocación”, dijo este martes al ser entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La reducción de presupuesto al INE se dio a conocer en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que circuló desde el pasado lunes y que este martes discute la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Desde mi perspectiva se debilita la institución de la revocación, pero si queda en peligro o no pues el INE tendría que responderlo con puntualidad; desde mi perspectiva es que se debilita la institución de la revocación, pero si queda en peligro o no, pues el INE tendría que responderlo con puntualidad”, agregó Moreira, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

El Instituto solicitó un presupuesto para el siguiente año de 24 mil 649 millones de pesos de presupuesto para el siguiente año, monto en el que considera 5 mil 743.57 millones de pesos para las eventuales consultas popular y la de revocación de mandato presidencial.

Sin embargo, los diputados de Morena y el PT impulsan dar al INE 19 mil 736 millones de pesos, que significan 4 mil 913 millones de pesos menos (casi 20 por ciento).

Se cuestionó a Moreira si las bancadas oficialistas están recortando al INE el presupuesto por una acción de “venganza” contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, tras la comparecencia que sostuvo el viernes pasado ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Yo lo que veo es que, más bien, Morena tiene una práctica continuada de golpear al Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg

Sigue leyendo

Acusan PAN y MC que reducción presupuestal al INE es venganza, Morena lo niega

Menores en custodia de DIF Puebla muestran buenas condiciones físicas y psicológicas

Michoacán abrirá santuarios de la mariposa monarca a partir de esta fecha

Temas