CULIACÁN

Instituciones de seguridad siguen en la lista negra de Derechos Humanos en Sinaloa

La institución mantiene una campaña permanente para que la ciudadanía acuda cuando crea que sus derechos

NACIONAL

·

Aunque en número, pudieran parecer pocas ya que solo se han emitido doce recomendaciones, lo destacable es que siguen siendo las instituciones de seguridad pública las principales señaladas de violentar los Derechos Humanos, confirmó el visitador General de la Comisión Estatal.

Miguel Ángel Calderón señaló que se han emitido en total doce recomendaciones en lo que va del presente año siendo las instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ayuntamiento de Culiacán, el Ayuntamiento de Mazatlán, Guasave, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El Visitador General precisó que las principales violaciones señaladas por los ciudadanos y que han dado pauta a la emisión de una recomendación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son el acceso a la justicia y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la integridad física y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la falta de atención al derecho de petición como las principales conductas.

Como dato relevante, aunque los señalamientos fueron relacionados a la falta de atención a trámites administrativos, para este año 2021, aparece la Universidad Autónoma de Sinaloa como una de las instituciones a la que se le ha emitido dos recomendaciones por señalamientos ciudadanos.

El Visitador de la CEDH reiteró que se ha hecho llamado permanente a las autoridades a atender a la ciudadanía y evitar incurrir en actos constitutivos o señalados como violaciones procurando la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Reiteró que la institución mantiene una campaña permanente para que la ciudadanía acuda cuando crea que sus derechos, al realizar un trámite, gestión o diligencia sean violentados, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad.

mgm