FONDEN

Atención de desastres: Piden 464 mdp más a exFonden

La propuesta, que tiene aval de todos los partidos, busca subir el monto previsto en el PPEF 2022

NACIONAL

·
VACÍO. Los diputados advierten que no existen reglas de operación para los fondos de emergencias. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

Con el apoyo de los siete grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres solicitó reasignaciones por 464 millones 500 mil pesos a favor de los extintos fondos de Desastres Naturales (Fonden) y Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y para la operación de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que representa 4.4 por ciento más de lo propuesto por el gobierno federal para 2022.

Previo a la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que arranca hoy en San Lázaro, el Dictamen de Opinión sobre el PPEF 2022 de la Comisión de Protección Civil, enviado a la Comisión de Presupuesto, son insuficientes los fondos para la atención de emergencias y desastres, como sismos, huracanes, inundaciones, entre otros, y para prevenir los daños causados.

La propuesta es aumentar 350 millones de pesos, respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo, que es de nueve mil 54 millones de pesos; en tanto, al Fopreden, proponen un aumento de 100 millones de pesos que se sumarían a los 207 millones 505 mil pesos que envió como propuesta el gobierno federal.

Estas partidas presupuestales fueron extintas por el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo en 2020, a fin de que fueran fondos sin reglas de operación y quedaran dentro de los recursos presupuestarios; también buscan reasignar 14 millones 500 mil pesos adicionales a la Coordinación de Protección Civil, que se suman a la propuesta de 145 millones 964 mil pesos propuestos por el Ejecutivo.

De acuerdo con la justificación del dictamen, a la que tuvo acceso El Heraldo de México, “el gasto público debe ser direccionado bajo la observancia del cambio climático y la Agenda 2030, en el que para mitigar la ocurrencia de fenómenos perturbadores es fundamental que se aplique una reasignación para elevar los recursos de los fondos destinados a la prevención y atención.

La propuesta de los integrantes de la comisión es que las reasignaciones salgan de recortes al Fondo para estados y municipios productores de hidrocarburos (450 mdp), y al Programa para Implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y sus habitantes (14.5 mdp).

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

CAR